El Instituto hace un llamado a las mujeres para detectar a tiempo esta enfermedad y ofrecer un tratamiento oportuno

MEXICALI.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, durante octubre, mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, hace un llamado a través de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UDCCM) a las mujeres sobre la importancia de la autoexploración, el examen clínico y realización de la mastografía, con el fin de detectar a tiempo esta enfermedad.

El director de la UDDCM, doctor Jesús Roberto Gastélum Acosta, señaló que lo más importante es la prevención, ya que si se detecta a tiempo el padecimiento se puede tratar de manera oportuna mediante tratamiento específico para combatirlo.

“El Instituto promueve de manera preventiva la autoexploración mensual de los senos a partir de que las mujeres cumplen 20 años, para conocer el estado de sus glándulas, de manera inicial, para que puedan detectar algún cambio como la presencia de un bulto extraño o protuberancia inusual, lo cual lo pueden hacer siete días después de la menstruación; y en caso de no tener periodo de regla, una vez al mes”, indicó el doctor Gastélum Acosta.

Otra acción que se promueve es la exploración clínica de las mamas por parte del personal médico o de enfermería de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), con la que se identifican posibles tumores y se ordenan estudios para determinar cómo tratarlos; esto se debe realizar de manera anual a partir de los 25 años.

“En la clínica de mama se cuenta con infraestructura, personal médico, radiólogos especialistas y tecnología de última generación para atender a las pacientes con sospecha de cáncer de mama. Durante el presente año, de enero a agosto, se han realizado 15 mil 345 detecciones mediante estudio de mastografías, 6 mil 491 consultas de evaluación diagnóstica, 5 mil 810 ultrasonidos y 801 biopsias”, detalló el director de la UDDCM.

Finalmente, señaló que se realizan estudios de mastografías, además de tener una consulta especializada de evaluación diagnóstica donde se practican estudios complementarios de ultrasonidos o proyecciones adicionales de mastografía, de acuerdo con lo que requiera la paciente.