Se trata de acciones preventivas de higiene personal, limpieza, deschatarrización y cuidado de las mascotas, principales transmisoras de la garrapata, cuya picadura produce la rickettsiosis

TIJUANA.- Con el fin de continuar reforzando las acciones contra la rickettsia, autoridades de salud exhortan a las familias a sumarse a la campaña que se lleva a cabo en colonias de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, la cual a través de visitas casa por casa acerca información preventiva, mediante personal de los Programas de Promoción de la Salud, Zoonosis, Vectores y Epidemiología debidamente identificado.

Cynthia Itzel Luévano, coordinadora de Promoción de la Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, explicó que es necesario llevar a cabo el rociado de fumigante en el exterior de las viviendas, se recomienda eliminar cacharros, limpiar sus terrenos y patios, resanar fisuras y grietas, que son los lugares donde le gusta habitar a la garrapata, además de mantener la higiene personal.

Las recomendaciones incluyen que las mascotas sean bañadas y revisadas, para asegurarnos que estén limpias y libres de parásitos, y en caso de encontrarlos, hay que llevarlas al médico veterinario o a las ferias de salud que se están realizando en las comunidades, con frecuencia, para que se les aplique ectoparasecticida y la vacuna antirrábica, de manera gratuita.

Se pide seguir las recomendaciones del personal de salud para alcanzar un saneamiento adecuado y básico en nuestros hogares.

El personal de salud ha recorrido diversas colonias de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito y en los próximos días regresarán a ellas para darle seguimiento a las medidas de saneamiento recomendadas.

A través de este programa, se ha llegado a colonias remotas de Tijuana, como Camino Verde y El Niño; y en Tecate, El Mabay y Nueva Colonia Hindú, entre otras.