El amamantar reduce la exposición prolongada a estrógenos y progesterona, hormonas que favorecen el crecimiento de tumores

ENSENADA.- Con la finalidad de reducir el riesgo de las mujeres a padecer cáncer de mama, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, promueven la lactancia materna, ya que reduce la exposición prolongada a estrógenos y progesterona, hormonas que favorecen el crecimiento de tumores. 

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, Ramón Avitia Hernández, informó que la lactancia otorga grandes beneficios para el recién nacido y para las mujeres, ya que provee al lactante de anticuerpos y evita que se enferme con frecuencia, además en las mujeres está comprobado que reduce significativamente el riesgo de padecer cáncer de mama.

Señaló que en todos los centros de salud se promueve la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida del recién nacido, y hasta los dos años de manera mixta. 

Además, mencionó que algunos de los factores de riesgo para detonar el cáncer de mama son: historia de cáncer de mama en madre, hermanas, hijas, vida menstrual de más de 40 años, inicio de periodo menstrual antes de los 12 años, menopausia a los 52 años, sedentarismo, alimentación rica en carbohidratos y grasas, así como el consumo de alcohol y tabaquismo.

Finalmente, recomendó la autoexploración mensual de mamas, a partir de los 20 años, la exploración clínica de mamas desde los 25 y la mastografía de los 40 a 69 años.