El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, refrendó la colaboración estrecha para dar cumplimiento a los acuerdos entre ambas naciones

MEXICALI.- Con la participación de representantes de salud de ambos lados de la frontera norte, se inauguró la Tercera Semana Binacional de Salud en San Diego, California, cuyo objetivo es realizar acciones en beneficio de la salud de inmigrantes en instalaciones del Consulado de México en Estados Unidos.

El secretario de Salud en Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, acompañó a sus homólogos de Estados Unidos y de México, Xavier Becerra y Jorge Alcocer Varela, respectivamente, quienes por primera vez se reunieron en la apertura de la Semana Binacional, misma que se lleva a cabo desde hace 23 años.

Esta mesa de trabajo se orientó a la prevención y atención al problema del uso de sustancias psicoactivas, recordando que ambas naciones cuentan con programas preventivos activos, comprometidos con la salud de la población.

Además, es importante recordar que, tanto California en Estados Unidos como nuestro Estado, están coordinados en la atención a la población migrante, entre otros temas, y si hay algo que aqueja a México, puede afectar al otro lado de la frontera y viceversa, señaló Medina Amarillas.

Por su parte, el ISESALUD colabora de manera conjunta con diferentes dependencias para asegurarse que los mecanismos de cuidado para la población migrante, funcionen correctamente, como garantizar el aislamiento en caso de enfermedad en albergues, detener contagios y que los pacientes reciban la atención médica necesaria.

Medina Amarillas indicó que las y los responsables de estancias que reciben a esta población, tienen a su disposición los servicios de centros de salud para que las personas en contexto de movilidad tengan acceso a medicina de primer nivel, programas preventivos, de planificación familiar y cuando es necesario, atención en los hospitales generales del Estado.

Finalmente, el secretario de Salud de Baja California, reiteró el compromiso de la actual administración, para mantener estrechos lazos de colaboración con el país vecino, para beneficio de la población más vulnerable.