La tuberculosis debe atenderse desde el punto de vista social, económico y por supuesto, médico, en una perspectiva integral, en la que participen autoridades de todos los órdenes de gobierno y la sociedad civil

TIJUANA.- Las autoridades de salud de Baja California mantienen acciones permanentes para diagnosticar, dar tratamiento y seguimiento puntual a las y los pacientes con tuberculosis, informó el secretario de salud en la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, quien participó en la reunión especial de la Sección Mexicana de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSFMEU).

Encabezó la reunión el secretario de salud federal y comisionado de la Sección Mexicana de la CSFMEU, doctor Jorge Alcocer Varela, quien hizo énfasis en la necesidad de atender integralmente la enfermedad, que en caso de la zona fronteriza entre los dos países, tiene desencadenantes como la constante migración.

Por su parte, el secretario Medina Amarillas reconoció que el tema debe atenderse desde el punto de vista social, económico y por supuesto, médico, en una perspectiva integral, en la que además de la intervención de las diferentes esferas de gobierno con sus dependencias, se cuente con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil y particulares.

Explicó que el primer factor de riesgo para padecer el contagio es el consumo de drogas, por lo que el personal del sector salud se ha dado a la tarea de visitar los centros de rehabilitación, para llevar a cabo pruebas rápidas de la enfermedad, en cuyo caso se procede de inmediato a iniciar tratamiento y control de las y los pacientes, para que concluyan con éxito todo el proceso.

Además, se trabaja en la prevención del uso de drogas y en fortalecer dichos centros en la entidad, ya que su población se encuentra en contexto de vulnerabilidad.

“Estamos visitando todos los centros de rehabilitación en el Estado para regularizarlos, en términos que obtengan su licencia de funcionamiento, garantizar que cuenten con un tratamiento científico de rehabilitación, con respeto a los derechos humanos de los pacientes, de manera que nos sientan como apoyo, acompañamiento y no como alguien que va a llegar a cerrar el establecimiento”, explicó.

En alrededor de 150 centros de rehabilitación en el Estado se realizan jornadas de detecciones de tuberculosis, también de hepatitis “C” y VIH-Sida, ya que son enfermedades que provocan debilitamiento del sistema inmune, lo que aumenta el riesgo de padecerla. 

Además, se atiende a migrantes y personas en situación de calle, con jornadas de detección de la enfermedad en albergues y puntos importantes de reunión, como el Desayunador del Padre Chava en el centro de Tijuana. 

A la reunión asistieron también, el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro; Néstor Saúl Hernández, subdirector de Salud en Baja California; José Abel Delgado Peraza, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana; Gudelia Rangel G., investigadora del Colegio de la Frontera Norte, y comisionados de la CSFMEU de Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Sonora.