"Como oficial uniformado comisionado, aprendí de un error…”, agregó el presidente del Estado Mayor Conjunto

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El general del ejército Mark Milley, el principal oficial militar de la nación, dijo que se equivocó al acompañar al presidente Donald Trump en una caminata a una iglesia a través de Lafayette Square, donde fue fotografiado en su uniforme de combate con el séquito presidencial. .

"Mi presencia en ese momento y en ese ambiente creó una percepción de los militares involucrados en la política interna", apuntó Milley.

"Como oficial uniformado comisionado, aprendí de un error y espero sinceramente que todos podamos aprender de él”, agregó el presidente del Estado Mayor Conjunto.

La caminata de Trump el 1 de junio por el parque para posar con una Biblia en una iglesia se produjo después de que las autoridades usaron gas pimienta y explosiones para retirar del parque y las calles a manifestantes que se encontraban pacíficamente protestando por la muerte de George Floyd.

Milley dijo que su presencia y las fotografías comprometían su compromiso con un ejército divorciado de la política.

"No debería haber estado allí", dijo Milley en declaraciones a una ceremonia de graduación de la Universidad de Defensa Nacional.

El arrepentimiento de Milley se produce cuando las relaciones de los líderes del Pentágono con la Casa Blanca todavía están tensas después de un desacuerdo la semana pasada sobre la amenaza de Trump de usar tropas federales para sofocar los disturbios civiles provocados por la muerte de George Floyd.

Milley también expresó su indignación por el asesinato de Floyd e instó a los oficiales militares a reconocer como un reflejo de siglos de injusticia hacia los afroamericanos.

"Lo que estamos viendo es la larga sombra de nuestro pecado original en Jamestown hace 401 años", dijo, refiriéndose al año en que los primeros africanos esclavizados llegaron a las costas de Virginia colonial.

Milley dijo que el ejército ha logrado importantes avances en cuestiones de raza, pero aún tiene mucho por hacer, incluida la creación de las condiciones para que una mayor proporción de oficiales afroamericanos ascienda a los altos cargos del ejército.