UNICEF advierte que millones de niños en Ucrania podrían sufrir las consecuencias de cortes de energía durante el invierno debido a los continuos ataques a las estaciones eléctricas

A medida que el invierno se acerca en Ucrania, los niños se enfrentan a un nuevo peligro: la falta de energía eléctrica. UNICEF ha advertido que los ataques continuos a las estaciones eléctricas e infraestructura vital desde el inicio de la invasión rusa han dejado a miles de familias en situación de vulnerabilidad.

La organización ha pedido $32 millones para proporcionar asistencia y mantener servicios críticos como agua, salud y educación, particularmente para los 100,000 niños que viven a menos de 30 kilómetros de la línea del frente y que podrían enfrentar cortes de electricidad de hasta 18 horas diarias. Esta situación amenaza con agravar las condiciones de vida, interrumpir la educación y exponer a los niños a temperaturas bajo cero sin calefacción.

La respuesta de UNICEF incluye la distribución de efectivo, ropa de invierno y combustible sólido para ayudar a las familias desplazadas. Los constantes ataques a la red energética ponen en peligro la continuidad de la educación para 1.7 millones de niños que dependen de la modalidad virtual, sumando estrés a una infancia marcada por la supervivencia.

Las autoridades locales y organizaciones humanitarias advierten que, sin intervención urgente, el acceso a la calefacción, agua potable y refugio seguro se verá comprometido, con efectos devastadores para la salud física y mental de los niños que ya enfrentan las consecuencias de un conflicto prolongado.