Durante la Asamblea General de la ONU, líderes internacionales criticaron las acciones militares de Israel en Gaza y Líbano, denunciando violaciones de derechos humanos y exigiendo el fin del conflicto
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- En la Asamblea General de la ONU celebrada en Nueva York, varios líderes mundiales expresaron su condena a los recientes ataques de Israel en Gaza y Líbano. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, acusó a Israel de llevar a cabo actos de genocidio en Gaza y cuestionó la inacción de la comunidad internacional.
“El fracaso de las naciones para detener la violencia muestra que el sistema de Naciones Unidas y los valores occidentales están ‘muriendo’”, afirmó Erdoğan.
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, también criticó las acciones de Israel, negándose a “elegir entre el terrorismo de Hamás o el comportamiento genocida del Israel de Netanyahu”. Boric añadió: “Denunciamos la ocupación ilegal de los territorios palestinos y la negación de un Estado independiente palestino”.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, se unió a las críticas, señalando que Israel ha violado la Carta de las Naciones Unidas y que demasiados gobiernos están ignorando los convenios de derechos humanos y las decisiones de los tribunales internacionales.
En su último discurso en la ONU como presidente de Estados Unidos, Joe Biden instó a encontrar una solución diplomática para poner fin al conflicto, a pesar de que su administración continúa proporcionando ayuda militar a Israel