Gobierno federal ya debe 6 mil millones de pesos a Baja California.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- “No ha pasado nada, he ido quién sabe cuántas veces a México y qué bárbaro, no ha pasado nada”, reconoció el gobernador Francisco Vega de Lamadrid al señalar que el adeudo de recursos federales a Baja California ya suma los 6 mil millones de pesos.

Los 6 mil millones de pesos que no se han recibido generan problemas con Cobach, Cecyte, estancias infantiles, organismos de sociedad civil, pero también con Salud, el Poder Judicial, el Legislativo, asentó.

“Si el incumplimiento no es exclusivo de una o de dos”, se ha recortado de muchos programas recursos para poder atender y que jóvenes no pierdan clases”.

Éste es un problema federal, agregó. Con un hueco de 6 mil millones de pesos es complicado, todo va en el paquete.





Con las estancias infantiles el adeudo es de dos meses, ya se les pagó un mes y se hará hasta lo imposible para que los niños continúen en las estancias.

Con la UABC firmamos un convenio de 600 millones de pesos, “hasta telefonazos hubo y nada”.

En materia educativa el último semestre se financió con créditos a corto plazo para no tener a los jóvenes y niños afuera de las escuelas. Las historias se aplican a medias no completas, indicó.

Se hace el mayor de los esfuerzos para suministrarle los recursos a UABC, pero para resolver el tema son necesarios los recursos federales que no han llegado, subrayó.

Estamos acostumbrados a administrar bien y hacerlo a un Estado con muy poco, de 27 mil millones de presupuesto el hoyo financiero es de 6 mil millones, destacó.

Por lo que seguiré peleando es porque se cumpla con lo que se nos dice de suelo parejo para todos, que lleven a Baja California a la media nacional que es de 37 por ciento de inversión propia en educación, porque Baja California pone el 57 por ciento, finalizó. (lgs)