A pesar de que el fraude electoral ya es considerado un delito grave que se paga con cárcel, afirma que tanto el candidato panista a la gubernatura Óscar Vega Marín, como la candidata a alcaldesa de Playas de Rosarito, María Ana Medina Pérez, están de acuerdo con “el intercambio”.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Terrenos a cambio de votos ofrece en una reunión grabada en video el dos veces alcalde de Rosarito Silvano Abarca Macklis, también ex diputado local y quien busca nuevamente la diputación por el albiazul en el XV distrito electoral.

En su intervención con los que al parecer son promotores del PAN afirma que se trata de un intercambio “de favor” en el que están de acuerdo tanto el candidato panista a la gubernatura Óscar Vega Marín, como la candidata a alcaldesa de Playas de Rosarito, María Ana Medina Pérez.

De acuerdo a la grabación en un video difundido por AFN, donde quien habla es Abarca Macklis, la cuota es llenar una lista con nombres de 50 personas, aunque pueden ser menos, porque tienen que hacerlo “con gusto, con emoción”; convencerlos de votar para que la persona se gane su terreno y para que él y el PAN ganen las elecciones.

Aquí es más compromiso personal, yo llego con ella porque la conozco y le digo: mira, los del PAN me van a apoyar, me van a entregar un terreno.

También es un intercambio de favor y necesito que vayas a votar tú el día 02 de junio.

“Entonces tú vas a comprobar de que ella sí fue a votar. No va a pasar nada si no fue, aquí no es nada por presión, simplemente por compromisos, no?, por compromisos”, reitera.

Reformas recientes al Código Penal aprobadas por el Poder Legislativo a iniciativa del Ejecutivo, colocan el fraude electoral como un delito grave que se castiga con cárcel.

A continuación la transcripción íntegra de la grabación del dos veces ex alcalde de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis:

“Vamos a ganar para que ustedes me traigan éste en su momento.

Yo ya voy a tener todos los datos de ustedes y voy a convocar a reunión para seguir cumpliendo con el compromiso. Ésta es la lista.

Aquí está tu nombre, tu teléfono y aquí me vas a ir anotando las personas que van a votar para ti. Para ti y para Silvano, verdad, o para el PAN. Porque así es ¿no?

Entonces, este es un compromiso que yo le invité también a María Ana y a Óscar Vega. Comprométete también en lo que yo estoy haciendo.

No puedes andar ahí nada más diciendo muchas cosas, a la gente no le importa, a la gente le importa qué es lo que puedes hacer por ella, por cada uno de ustedes. Estuvieron de acuerdo, entonces hay que cumplir.

Me anotan aquí el día 20 de mayo me van a traer ustedes la lista, o 22. Ustedes el 22 de mayo, a más tardar porque necesitamos revisar. Me van a traer aquí la lista de los que sí aceptaron apoyarte a ti.

¿Hay una duda? Es sencillo, ¿verdad?

Aquí es más compromiso personal, yo llego con ella porque la conozco y le digo: mira, los del PAN me van a apoyar, me van a entregar un terreno.

También es un intercambio de favor, ¿no?, de favor. Y necesito que vayas a votar tú el día 02 de junio. Estás de acuerdo. ¿Sí?, ok, te agradezco mucho.

Entonces tú vas a comprobar de que ella sí fue a votar. No va a pasar nada si no fue; aquí no es nada por presión, simplemente por compromisos, ¿no?, por compromisos.

Entonces ya la convenciste a tu amiga o a tu amigo de lo que los tienes que llevar. Ahí está un paquete de 50, puedes lograr 25, 30, 40, pero háganlo con gusto, con emoción, para que nos vaya bien a todos.

Jaramillo de la Riva (inaudible), ya está lista ella. ¿Ya se lo entrego así? Miren, hay un folio aquí: 721721. Muchas gracias eh, que Dios nos ayude a todos.” (lgs)