Desde el penal situado en el estado de Tamaulipas, cientos de llamadas son realizadas diariamente para tratar de extorsionar económicamente a consultorios médicos, despachos de profesionistas y familias, advierte la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)

TIJUANA.- Reos del penal de Altamira, en el estado de Tamaulipas, han estado realizando cientos de extorsiones telefónicas en Tijuana, informó el Subprocurador de Justicia en la ciudad, Jorge Álvarez Mendoza, afirmando que actualmente hay 120 carpetas de investigación ya iniciadas por dicho delito, por los cuales las víctimas han pagado hasta un millón de pesos.  

En conferencia de prensa en las instalaciones de la PGJE, el funcionario destacó que, en el último mes, las extorsiones han sido un problema que ha aumentado de manera alarmante, mismas que se ha presentado diariamente.  

“Hoy por la mañana rescatamos a dos víctimas en un hotel, las cuales también previamente habían sido extorsionados sus hijos”, dijo Álvarez Mendoza, refiriendo que a los afectados los obligaron a que se metieran a un hotel con engaños, amenazando que sus familiares sufrirían daños si no lo hacían.  

Asimismo, el subprocurador refirió que apenas el día martes, un comerciante pagó 72 mil pesos, luego de recibir una llamada en la que le decían que su “patrón” tenía un problema, por lo que lo obligaban a que depositara la cantidad en una cuenta bancaria.  

En ese sentido, el funcionario expuso que, por las redes sociales, los extorsionadores conocen todos los movimientos de sus víctimas, lo que les permite ir atando cabos y relacionar a demás familiares en la estafa. 

El encargado de la PGJE en Tijuana, resaltó que en esta misma semana se presentó el mismo caso, pero con el tema de la “patrona”, en la que se comunican a un número diciendo que la jefa de la casa tuvo un problema, y que necesitaba de dinero. 

“Se valen de Google Maps y de las redes sociales”, dijo, al tiempo que dio a conocer otro evento, donde la empleada de un dentista fue timada con 29 mil pesos. 

“Está totalmente acreditado que es una extorsión, son del penal de Altamira, y hacen llamadas con teléfono de todo tipo de números Guadalajara, Sonora, México, pero en particular extorsionan con ladas de Tijuana. Son números con lada de Tijuana, pero están en el interior del penal”, agregó.

NO DEN INFORMACIÓN, PIDEN 

“La semana pasada una joven ausente ocho horas, la tuvieron resguardada en un hotel, y se hizo un depósito de 100 mil pesos, creyendo los familiares que era un secuestro”, apunto el subprocurador, remarcando que los delincuentes pueden generar hasta 80 o 100 llamadas a una ciudad, y de esas probablemente caigan 2  ó 3 víctimas. 

“No den información, por redes sociales, Facebook, Instagram. Pongo el caso particular del consultorio dental, donde dos días antes hablaron para una cita, preguntaron por el dueño”, aseveró, remarcando que en casos donde son extorsiones guiadas y en las que piden a los afectados meterse a hoteles o desaparecerse, con la amenaza de que los van siguiendo, es solamente que están usando el servicio de Google Maps. 

“Los montos que piden van desde un chip de 100 pesos, hasta depósitos de 400 mil a un millón de pesos”, dijo. 

Por ello, Álvarez Mendoza pidió que, ante llamadas de este tipo, se debe de colgar de manera inmediata, llamar al 9-11 y acudir a la Procuraduría para atender los reportes. “Damos prioridad a los reportes de extorsión con personas ausentes”, enfatizó el subprocurador.