A la joven que había sido reportada como desaparecida, le imputan cargos de tráfico de personas, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado, al señalar que el ser el segundo caso obliga a corroborar si los conductores de esta plataforma están siendo engañados para cruzar a Estados Unidos.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Andrea “N”, una estudiante universitaria de 19 años que había sido reportada como desaparecida, en realidad se encuentra bajo custodia de autoridades norteamericanas ante cargos de tráfico de personas.

Así lo confirmó Miguel Ángel Guerrero Castro, coordinador de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Sostuvo que resulta difícil entender lo que pasó al tratarse de una joven de 19 años, universitaria “y de familia” y del segundo caso en un periodo de 15 días donde un conductor de Uber es reportado detenido por autoridades estadounidenses por presunto tráfico de personas.

Las autoridades norteamericanas aplicarán sus leyes, indicó, al señalar desconocer si la joven fue obligada a cometer el delito, pero señalar que como conductora de Uber había prestado un servicio en la Zona Norte.

Dijo que el de la joven sea el segundo caso en dos semanas, obliga a corroborar si sujetos contactan a conductores de la plataforma y los engañan para cruzar a Estados Unidos.

Hace dos semanas se encontró un Uber abandonado y al conductor no. Después se le confirmó detenido en Chicago, Illinois al parecer por tráfico de personas, abundó.

Guerrero Castro mencionó que como parte del protocolo de búsqueda a la jovencita de 19 años de edad, se solicitó información a las autoridades norteamericanas ante un eventual cruce, mismo que fue confirmado.

Informaron que había cruzado el sábado 20, precisó, y había sido detenida en garita de San Ysidro al parecer con personas ilegales.

El reporte de desaparición la autoridad lo recibió a las once de la noche del domingo y la mañana de este lunes la Unidad Estatal de Búsqueda de Personas inició los protocolos de búsqueda de la mujer de 19 años de edad, estudiante universitaria que laboraba como conductora de Uber.

Se contactó a la familia y se iniciaron las indagatorias en instancias como hospitales generales, Semefo, delegaciones y ante las autoridades norteamericanas, por lo que éstas informaron que se encontraba a disposición de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) por presunto tráfico de personas.

Se dio parte a la familia y de baja a la indagatoria, concluyó. (lgs)