A pesar de la baja de alrededor de 30 por ciento en asesinatos, se contabilizaron 145.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Febrero se convirtió en el primero de los últimos 18 meses en presentar una disminución en la cantidad de homicidios en la ciudad, resaltó Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública Municipal, al atribuir el descenso al reforzamiento de la presencia de elementos del Ejército Mexicano.

De acuerdo a cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Tijuana cerró febrero de 2019 con 145 asesinatos, en comparación a los 175 del mismo mes de 2018 y a los 219 de enero pasado.

Aún así, en los dos primeros meses de 2019 asesinaron a 364 personas en la ciudad.

Febrero es el único mes de los últimos 18 meses que tiene una reducción en los homicidios, recalcó Sotomayor Amezcua.

Además, de acuerdo a registros de HIPTEX, febrero rompió con la tendencia de más de 200 homicidios mensuales vigente por 10 meses consecutivos, desde abril de 2018.

La presencia de mayor número de elementos del Ejército mexicano sí ha tenido un efecto; en febrero hubo una reducción de más de 30 por ciento en los homicidios, insistió Sotomayor.

No obstante, la semana pasada el secretario de Seguridad Pública en Tijuana reconoció que a pesar de la tendencia a la baja en la materia, para poder hablar de una disminución ésta debe permanecer durante un trimestre.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid comentó por su parte el lunes que el reforzamiento a la ciudad con 600 militares y federales ha beneficiado, porque los homicidios sí han disminuido.

Sin embargo, los asesinatos en la ciudad continúan a pesar del operativo conjunto con el gobierno federal debido a que los decomisos de droga motivan enfrentamientos y ajustes de cuentas entre delincuentes que pierden estupefacientes.

“No les gusta que se les perdió la carga”, aseguró en conferencia de prensa este lunes.

La semana pasada agentes de la Policía Municipal fueron enfrentados a balazos por delincuentes sorprendidos al momento de realizar ilícitos en tres hechos distintos que arrojaron dos policías heridos, pero fuera de peligro y cuatro delincuentes aprehendidos.

Este martes una balacera en la colonia El Rubí causó la muerte de un policía municipal con siete años de servicio, heridas graves en otro más y el suicidio del homicida, un presunto ex convicto y secuestrador del Cártel Arellano Félix (CAF) con largo historial delincuencial. (lgs)