“Nosotros no somos homicidas, nosotros somos policías” refiere Sotomayor Amezcua al sostener que al parecer fue el mismo delincuente quien se quitó la vida disparándose en la cabeza y argumentar que de haberlo neutralizado los agentes tendrían todo el respaldo legal para hacerlo, por tratarse de una agresión directa.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Jasar Antonio Martínez Álvarez, de 34 años de edad -el sujeto que hirió a policías municipales en una balacera esta madrugada, ocasionado la muerte de uno y dejando a otro gravemente lesionado-  tenía múltiples antecedentes penales y había salido de la cárcel hace apenas un año, tras haber purgado una condenada por secuestro, y estar relacionado con el cartel de los hermanos Arellano Félix.

El hombre que de acuerdo a policías terminó suicidándose de un disparo en la cabeza, había purgado nueve años de condena por delincuencia organizada, conforme al testimonio de su padre a los agentes posterior a los hechos.

Juan Antonio “N”, de 58 años de edad, padre del occiso, refirió que apenas hace un año Martínez Álvarez había salido de prisión, donde estuvo preso por delincuencia organizada durante nueve.

Sin embargo, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública Municipal sostuvo que los purgados por Martínez Álvarez fueron 10 años en la cárcel por “secuestrador” y delincuencia organizada.

Enumeró que entre los antecedentes del presunto suicida se encuentran además de delincuencia organizada, robo a vehículo, robo a comercio y secuestro, además de que en ocasiones previas se había enfrentado a agentes y había sido aprehendido con armas y chalecos balísticos.

En los archivos consultados por HIPTEX, se destaca que en enero de 2009, Jasar había sido capturado tras un enfrentamiento  con elementos de la Policía Estatal (PEP), ocurrido sobre el bulevar Agua Caliente,manifestando pertenecer, en aquella ocasión, al cártel de los hermanos Arellano Félix, especificando directamente haberlo bajo las ordenes de Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, al privar de su libertad a un presunto "pollero" pertenciente a la celula delictiva de Teodoro García Simental "El Teo".

De acuerdo a informes policiacos el padre de Martínez Álvarez refirió que en días recientes éste había estado bebiendo en exceso y tenía problemas con su esposa.

El arma con la que se quitó la vida y antes hirió a dos policías municipales -Enrique Gerardo Ramos Talledos supervisor operativo de la Policía Municipal en San Antonio de los Buenos, quien murió más tarde al ser trasladado a un hospital y Cristhian Omar Orovio García, quien es reportado grave- la habría tomado para herir a la pareja sentimental de su esposa.

“Nosotros no somos homicidas, nosotros somos policías” refirió Marco Antonio Sotomayor Amezcua al sostener que al parecer fue el mismo delincuente quien disparó en la cabeza y argumentar que él cree en la versión de los agentes, quienes de haberlo neutralizado tendrían todo el respaldo legal para hacerlo por tratarse de una agresión directa.

El delincuente tenía ventaja, no se les puede culpar de sus lesiones, el delincuente usó la ventaja desde adentro, insistió al lamentar el fallecimiento de Enrique Gerardo Ramos Talledos, supervisor operativo de la Policía Municipal en San Antonio de los Buenos y de apenas 30 años de edad.

Los delincuentes son cobardes, afirmó, y aprovechan el cobijo de la noche para disparar sin mediar palabra.

Sotomayor Amezcua resaltó la solidaridad de todas las corporaciones para atender el evento, que se dio tan rápido que sólo contó con la intervención directa de la Policía Municipal. (lgs)