Fueron proyectos de diversas empresas norteamericanas para la construcción de 2 mil kilómetros de muro en la frontera con México.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El gobierno norteamericano comenzó el martes la demolición de los ocho prototipos de muro fronterizo erigidos en su frontera Sur con México, específicamente en Otay Mesa y por los que desembolsó 20 millones de pesos.

Desde esta ciudad fronteriza fue posible atestiguar los trabajos a través de la colonia Nido de las Águilas, colindante con Otay, Mesa, del condado de San Diego.

Los ocho prototipos de distintas empresas estadounidenses fueron levantados en marzo pasado a solicitud del gobierno federal norteamericano, encabezado por el presidente Donald Trump, quien manejó la promesa de un muro con México como una de sus propuestas de campaña para asegurar la frontera Sur de Estados Unidos.

Se trata de un proyecto de 2 mil kilómetros de muro en la frontera con este país, para lo que recientemente Trump optó por la declaratoria de emergencia nacional en un fuerte debate en la Cámara de Representantes, debido a que el Partido Demócrata busca seguir frenando la iniciativa.

La demolición de los ocho prototipos que continuó este miércoles motivó amplia cobertura por parte de medios norteamericanos y mexicanos a ambos lados de la frontera.

Aún no se sabe el fallo sobre la empresa que habría resultado ganadora del proyecto ni fechas para el inicio de la construcción.





Sin embargo, la semana pasada la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) confirmó el inicio de la construcción del Proyecto de Muro Secundario de San Diego, que implica un muro de acero de 22.5 kilómetros de longitud y 9.14 metros de altura para reemplazar la barrera secundaria existente.

Señaló que en asociación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), comenzaría la construcción con los primeros paneles el pasado lunes 18 de febrero de 2019.

En comunicado de prensa fechado en Washington, CBP sostuvo que dada la alta densidad de población en el área de San Diego-Tijuana, la infraestructura fronteriza actualizada “es sumamente necesaria”.

Recordó que en el año fiscal 2018, hubo aproximadamente 38 mil aprehensiones en el Sector San Diego por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

“Este proyecto se encuentra directamente al Norte del proyecto de reemplazo de valla primaria de San Diego, que actualmente se encuentra en construcción y está financiado con fondos del año fiscal 2017”. (lgs)