Los centroamericanos representan ahora 80 por ciento de las detenciones de la Patrulla Fronteriza, quien suele sorprender a familias o niños solos intentando el cruce ilegal en numerosos grupos de personas. Van 68 grupos detenidos en 2019.

Redacción/ HIPTEX

SAN DIEGO.- El 80 por ciento de los detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos son familias centroamericanas o niños no acompañados que intentan el cruce ilegal en grupos grandes integrados por hasta 350 personas.

En lo que va del año la Patrulla Fronteriza ha detenido 68 de estos numerosos grupos en comparación con sólo 13 en 2018 y dos el año anterior.

Así lo advirtió en redes sociales oficiales la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en declaraciones atribuibles por el mismo medio a Carla L. Provost, jefa de la Patrulla Fronteriza.

Hay una nueva tendencia peligrosa, las familias y los niños no acompañados se cruzan en grupos grandes que van de 100 a casi 350 personas, dijo.

En los primeros cuatro meses del año fiscal 2019, las detenciones de unidades familiares a lo largo de la frontera Suroeste son 290 por ciento más altas que en el mismo período del año pasado.

Sin consecuencias por cruzar la frontera ilegalmente, el flujo de unidades familiares a través de nuestra frontera Suroeste no tiene precedentes, recalcó.

Mencionó que a diferencia de la década de 1990, cuando el 90 por ciento de los detenidos por la Patrulla Fronteriza eran ciudadanos mexicanos con varios intentos de cruce consecutivos, ahora las familias centroamericanas representan hasta el 80 por ciento.

Hoy en día, casi el 80 por ciento de los detenidos son de países distintos a México. La gran mayoría son unidades familiares de América Central y niños no acompañados que requieren cuidados significativos bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza y luego ingresan a un sistema de inmigración atrasado, insistió.




Hay un debate en curso sobre si esto constituye una crisis de seguridad fronteriza o una crisis humanitaria. Déjame ser claro: son ambas cosas.

Carla L. Provost, jefa de la Patrulla Fronteriza dio a conocer en Twitter haber enfatizado al Comité Judicial de la Cámara de Representantes y al pueblo estadounidense “que los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza hacen todo lo posible para atender a las poblaciones vulnerables que están bajo custodia, y que no dejamos a nuestra humanidad en la puerta cuando nos presentamos al deber”.

Le recordé al Comité Judicial de la Cámara de Representantes que los contrabandistas se aprovechan de las leyes obsoletas y los fallos judiciales que incentivan a las personas a traer niños pequeños en el peligroso viaje a los Estados Unidos.

Le dije al Comité Judicial de la Cámara de Representantes que la crisis en nuestra frontera suroeste es ambos, una crisis de seguridad fronteriza y humanitaria, “y que sabemos que una combinación de barreras, tecnología y personal mejorará nuestro control operativo de la frontera”. (lgs)