Llama a padres a completar esquema de vacunación de niños.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El sector salud de Baja California aplicará 431 mil 305 vacunas contra diversas enfermedades principalmente en niños, durante la Semana Nacional de Salud correspondiente del 23 de febrero al 01 de marzo.

Así lo informó Guillermo Trejo Dozal, secretario de Salud en el Estado, al insistir en la importancia de que todos los menores sean inmunizados, especialmente los bebés de 2, 4 y 6 meses y de 2, 4, y 6 años de edad, quienes pueden recibir el biológico en el centro de salud más cercano.

También las mujeres y hombres en edad reproductiva pueden recibir el toxoide tetánico durante la campaña y pidió no creer información falsa sobre vacunación difundida en redes sociales.

Recordó que la poliomielitis se encuentra erradicada en nuestro país, pero no en otras partes del mundo, por lo cual se aplicarán 274 mil 614 dosis de la vacuna Sabin en el sector salud, de las cuales 124 mil 725 corresponden al Isesalud.

Uno de los grandes logros del Sistema de Salud de México es haber erradicado la poliomielitis y el sarampión a través de la vacunación, por lo cual hace un llamado a la población a no dejarse llevar por falsas noticias en redes sociales, insistió.

Dijo que en esta campaña también se aplicará la vacuna hexavalente que protege contra seis enfermedades como: difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, haemophilus influenza tipo B y hepatitis B.

Otros biológicos son: BCG (Tuberculosis Meníngea), Pentavalente Acelular (difteria, tosferina, tétanos), Hepatitis B, DPT (Difteria, tosferina y tétanos), Antirrotavirus, Antineumococica (infecciones por neumococo), triple viral SRP (Sarampión, Rubeola y Parotiditis), TD (Tétanos, difteria) y Tdpa (Tétanos, difteria y pentavalente acelular) las dos últimas vacunas para mujeres embarazadas.

Recordó que la vacunación se brinda de manera permanente en los centros de salud e invitó a los padres de familia a presentar la cartilla de vacunación de sus hijos al acudir para revisar si el niño tiene o no completo su esquema.

En caso de no contar con este importante documento la recomendación es solicitarlo en la unidad de salud de derechohabiencia, concluyó. (lgs)