Tiene un plazo de 24 horas para realizar la modificación que derivó de una sesión del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California celebrada el domingo por la noche.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE BC) tiene un periodo de 24 horas para emitir una adenda que modifique el periodo de la próxima gubernatura a cinco años en lugar de dos, como se tenía contemplado.

Lo anterior, de acuerdo a lo ordenado por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California tras determinar por mayoría de votos que la próxima gubernatura concluya dentro de cinco años, en 2024 y no en 2021.

Resolución a la que llegó “bajo el razonamiento de que el derecho político de ser votada en la vertiente de acceso al cargo por el periodo determinado en el artículo 44 de la Constitución local (6 años) debe ser salvaguardado”.

Así lo precisó el Tribunal Electoral en un comunicado de prensa en el que sostiene que dicha determinación no modifica las reglas preestablecidas para el Proceso Electoral local y beneficia a los actores políticos al armonizar la Constitución local, federal y los derechos fundamentales.

Recordó que para establecer concurrencia en elecciones federales y locales el Legislativo estableció el periodo de dos años cuando es menos gravoso el de cinco, en 2024.

La sesión donde el Tribunal Electoral tomó el acuerdo anterior se llevó a cabo el domingo por la noche. (lgs)