La mayoría de los agresores de policías en ataques perpetrados en lo que va de la actual administración municipal han sido detenidos, pero 19 fueron dados de baja por agentes y 10 uniformados perdieron la vida en los enfrentamientos.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Más de 60 ataques contra policías municipales en los últimos 26 meses han derivado en 10 agentes caídos en cumplimiento del deber y 19 delincuentes abatidos por los oficiales, destacó Marco Antonio Sotomayor Amezcua.

El secretario de Seguridad Pública Municipal asentó que en la mayoría de los casos los agresores han sido detenidos por los uniformados, quienes cuentan con total respaldo de la institución a su cargo y del gobierno municipal para hacer uso legítimo de la fuerza, cuando consideren en peligro su vida o la de ciudadanos.

Recordó el reciente ataque de un delincuente a un policía municipal que aún no se sabe si tendrá secuelas por las heridas recibidas en el cumplimiento del deber.

El agente fue herido de bala la semana pasada en la colonia Sonora, delegación La Mesa, por un sujeto aprehendido al que se le decomisó una pistola calibre 44 con cuatro cartuchos percutidos y uno útil, informó Mario Martínez Martínez, director de la Policía Municipal en Tijuana.

La agresión armada más reciente perpetrada contra policías municipales que perdieron la vida en el cumplimiento del deber ocurrió la noche del 04 de enero, cuando los oficiales Fidencio Rodríguez y Omar Araujo fueron baleados por delincuentes en un restaurante de comida china mientras se encontraban en su hora de comida.

El primero murió en el lugar y el segundo falleció hospitalizado dos días más tarde.

En la ceremonia de honras fúnebres de los dos elementos caídos, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro instruyó a los agentes no desistir en jalar el gatillo en caso de la “duda razonable” de ver su vida o la de ciudadanos en peligro, porque ellos “los malandros”, no lo dudan.

Después del ataque a Rodríguez y Araujo, un agente municipal y su esposa también recibieron disparos, aunque fuera del horario de trabajo del policía, quien se encontraba en una convivencia alrededor de una fogata en un domicilio de la Zona Este de la ciudad, donde el propietario perdió la vida en los hechos.

El lunes, dos policías municipales abatieron de cuatro balazos a un sujeto que los habría amenazado con un machete en la colonia San Ángel de la delegación San Antonio de los Buenos. Fueron respaldados en su acción por la corporación municipal al considerar que su vida estuvo en peligro. (lgs)