El hecho se trató de un ataque “real e inminente” a los policías con machete y cuchillo, por una persona desquiciada por narcóticos, afirmó Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública Municipal.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal brindó su respaldo a los dos agentes de la Policía Municipal que abatieron de cuatro balazos a un sujeto que los habría amenazado con un machete y un cuchillo, el lunes en la colonia San Ángel de la delegación San Antonio de los Buenos.

Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública Municipal, insistió en que el hecho se trató de un ataque “real e inminente” a los policías con machete y cuchillo, por una persona desquiciada por narcóticos.

Reconoció que siempre es impactante ver un video de alguien lesionado con arma de fuego, refiriéndose a que el del presunto delincuente abatido es difundido en redes sociales, pero agregó que tras su proceder, los elementos de la Policía Municipal cuentan con todo el apoyo jurídico y moral de la institución a su cargo, porque hacerlo “no es cualquier cosa”.

Agregó que sólo los elementos saben la situación que vivieron y el video aludido sólo presta atención a la última parte de un incidente de varios minutos, donde para fijar su postura la Secretaría de Seguridad Pública se apoyó no sólo en los testimonios de los policías participantes sino también en los de dos testigos.





Ambos oficiales se encuentran en servicio y con acompañamiento legal por parte de la corporación, aunque bajo investigación jurídica por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, agregó.

Hay una agresión inicial de un individuo con dos armas que pueden ser letales, indicó, una de ellas un machete; su intención fue agredir a los elementos.

Aún herido en ambas piernas, intentó incorporarse con un arma punzocortante en la mano y seguía diciendo que los iba a matar, por lo que el policía tomó la decisión en una milésima de segundo, acotó.

Dijo que nunca apoyarán el uso excesivo de la fuerza, pero sí la legítima defensa que debe derivar de una amenaza “real e inminente”, como en este caso.





Por su parte, Mario Martínez Martínez, director de la Policía Municipal en Tijuana, al explicar los hechos en el lugar donde ocurrieron sostuvo que el sujeto, a pesar de tener heridas por arma de fuego en ambas piernas propinadas por los policías, siguió en el intento de agredir a sus compañeros, por lo que éstos tuvieron que hacer dos detonaciones más.

Mencionó que tendido en el suelo, el hombre que finalmente perdió la vida, se hizo heridas en el cuello con el cuchillo que llevaba en la mano.

El breve video en redes sociales muestra la última parte de los hechos, en los que se aprecia a larga distancia a un hombre en el suelo que al parecer hace intentos por levantarse, al que el oficial le vuelve a disparar dejándolo inmóvil en el pavimento. (lgs)