El video de la necropsia del candidato de PRI a la Presidencia en 1994, y asesinado en un mitin realizado en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, fue difundido por la Organización Editorial Mexicana.

CDMX.- El video de la necropsia realizado a Luis Donaldo Colosio fue difundido esta mañana por la Organización Editorial Mexicana, a través de sus canales informativos.

En el video, del que fuera candidato presidencial de la República por el PRI, asesinado el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, se observa que fueron cinco médicos especialistas en medicina forense, los que realizaron la autopsia al cuerpo del político sonorense. 

Durante el clip, se escucha decir a unos de los médicos que la causa de la muerte del priista fue una herida por proyectil de arma de fuego perforante de cráneo. 

Según el material textual, firmado por los periodistas Enrique Hernández y Noel F. Alvarado, los especialistas detallan que la lesión que recibió Colosio en el abdomen no afectó ningún órgano vital, sino que solamente dañó “piel, tejido celular subcutáneo y músculo exclusivamente, sin penetrar a cavidad”. 

Asimismo, en el material audiovisual, que puede apreciarse muy deteriorado, los especialistas miden el orificio de entrada y de salida del proyectil. 

Sobre la existencia de este video, El Sol de México, de Organización Editorial Mexicana, resaltó que durante años el gobierno del país logró mantener en secreto la existencia de dicho material, destacando “Era, si acaso, un rumor”. 

Dentro de los minutos que dura el material, es notable la presencia de los médicos y a al menos dos peritos en fotografía, así como dos videocámaras, mismas que registran paso a paso los lugares donde se alojaron los proyectiles de arma de fuego en el cuerpo de Colosio. 

Más adelante, los investigadores analizan la trayectoria de las dos heridas de arma de fuego que presenta el cuerpo del ex candidato. Se escuchan detalles de la trayectoria de las balas que atravesaron el cuerpo del priista, así como los análisis a las ropas de Colosio. 

La mayoría de las grabaciones que se difunden actualmente, fueron solicitadas por la OEM a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), se destaca. 



De igual manera, hace días, el expediente del caso, así como videos de la recreación del asesinato, realizada por su asesino, Mario Aburto Martínez puesto a disposición de todos los internautas en la página de “Mexicanos contra la corrupción”.