Los campamentos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ubicarán en las áreas de mayor incidencia delictiva, donde se registra la mayor cantidad de homicidios, con el fin de que pernocten y desde ahí salgan a patrullar en coordinación con autoridades civiles.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La Segunda Zona Militar instala 12 campamentos del Ejército en diferentes puntos de la ciudad, que corresponden a las áreas de mayor incidencia delictiva y donde se registran más homicidios.

Lo anterior, para salir a patrullar desde estos puntos en coordinación con autoridades civiles, como parte de la estrategia del plan de seguridad instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar los asesinados en Tijuana, que en 2018 fueron más de 2 mil 500 y en enero sumaron 218.

Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública Municipal en Tijuana confirmó este martes que desde la semana pasada la Sedena pidió apoyo a las autoridades municipales para la instalación de las guarniciones donde permanecerán y pernoctarán los soldados.

Es parte de su estrategia de cercanía a la comunidad donde se presentan los mayores problemas en materia de inseguridad.

Aclaró que en el plan de seguridad implementado por la federación, quien será la que informe al respecto, no hay subordinación de la Policía Municipal a policías federales o fuerzas armadas, sino coordinación.

Es parte del acompañamiento de la Sedena, porque recae en civiles la responsabilidad de primeros respondientes, insistió, aunque no es competencia del gobierno municipal hablar del plan de seguridad anunciado por la federación.

Sotomayor Amezcua reconoció sin embargo que el número de efectivos del Ejército que acompañarán a Tijuana en esta estrategia “no lo habíamos tenido antes”.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló el viernes en conferencia de prensa en la Ciudad de México que participarían mil 800 efectivos civiles y militares y el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que entre los integrantes de la milicia habría marinos.

Sotomayor Amezcua declaró que los homicidios desafortunadamente continúan.

La fuerza enviada por la federación apenas ayer empezó a  colocarse en unidades municipales, centros comunitarios y unidades deportivas, por lo que no se esperan resultados inmediatos, pero sí paulatinos, acotó.

Doce campamentos militares en la ciudad es positivo, puede dar resultados y se trabajará con ellos de manera coordinada, finalizó. (lgs)