El número de policías caídos en cumplimiento del deber en la actual administración municipal se elevó a ocho con los fallecimientos de los agentes Fidencio Rodríguez y Omar Araujo.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal inició 2019 con luto, al despedir este lunes a los dos elementos de la corporación que perdieron la vida tras un ataque armado perpetrado el jueves en la delegación Sánchez Taboada.

Esta vez fue privada la ceremonia para honrar a los elementos caídos en el cumplimiento del deber Fidencio Rodríguez, quien murió en el lugar del ataque y Omar Araujo, declarado sin vida la noche del sábado después de que permaneció hospitalizado en Cruz Roja, en estado crítico, por las heridas de gravedad que recibió en la agresión armada.

Los oficiales Fidencio Rodríguez y Omar Araujo fueron despedidos por autoridades, compañeros y familiares en una ceremonia luctuosa en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ubicadas en Otay.

El respeto y dolor de los policías por sus compañeros, a quienes acompañaron y escoltaron, fue evidente en un evento que se repite en menos de un mes.

El 16 de diciembre el oficial César Gallardo Rodríguez murió en cumplimiento del deber tras seis años de servicio en la corporación.

Participó en un enfrentamiento con delincuentes en las inmediaciones de un mercado sobre ruedas, donde hubo seis civiles lesionados y un hombre privado de la libertad fue rescatado.

Ese día los agentes lograron neutralizar a los delincuentes. Dos fallecieron, dos quedaron lesionados y otros dos fueron detenidos.

En el caso de los oficiales Rodríguez y Araujo, tripulantes de la Patrulla 0721, éstos se conviertieron en la séptima y octava víctima mortal del crimen en la corporación, en lo que va de la administración del presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Ambos se encontraban en el interior del restaurante de Comida China “Lehua”, al momento de recibir la agresión con armas largas por parte de varios sujetos, que, según las primeras versiones, habrían huido en un vehículo tipo taxi libre.

En el ataque también resultó herida de un balazo en el pie una mesera del negocio.

Días antes de la agresión a los policías fallecidos hubo amenazas contra los uniformados a través de las frecuencias policíacas.

El secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor Amezcua, señaló a integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los responsables del ataque.

“Sabemos qué grupo delictivo es y también tenemos los nombres de quienes controlan ese grupo delictivo y son a quienes hacemos responsables de este cobarde homicidio”, señaló Sotomayor Amezcua al dar a conocer la muerte del primer oficial. (lgs)