Los migrantes lanzaron piedras, mientras que los agentes estadounidenses utilizaron gases lacrimógenos para frustrar el ingreso ilegal

TIJUANA.- Agentes de la Patrulla Fronteriza y alrededor de 150 migrantes se enfrentaron la noche del 31 de diciembre frente a la valla de San Diego, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.



De acuerdo al documento, los migrantes intentaron ingresar ilegalmente a los Estados Unidos trepando y arrastrándose bajo la valla fronteriza en el sector de San Diego. Debido a la mayor presencia de agentes del Customs and Border Protection (CBP), un primer grupo de 45 migrantes regresó a México. 



Aunque el comunicado no refiere la nacionalidad de los migrantes involucrados en estos hechos, diversas versiones periodísticas los identifican como integrantes de la caravana de centroamericanos que permanecen en Tijuana desde hace poco más de dos meses.



Poco después, los migrantes comenzaron a arrojar piedras sobre la cerca a los agentes y oficiales de la CBP. Varios adolescentes, envueltos en chaquetas y mantas se colocaron sobre el cable de la cortina.



Los agentes de la Patrulla Fronteriza presenciaron cómo los miembros del grupo intentaron levantar a los niños pequeños en el cable de la concertina y así dificultarles su labor de manera segura. Los agentes no estaban en posición de ayudar con seguridad a los niños debido a la gran cantidad de piedras que se les arrojaban, sostiene el comunicado.



Para enfrentar a los agresores, los agentes lanzaron humo, gas pimienta y gas CS a una posición en contra del viento de los lanzadores de rocas y al sur de la cerca de la frontera. Los despliegues no se dirigieron a los migrantes que intentaron ingresar en el lado estadounidense o en la línea de la cerca. Los lanzadores de rocas estaban ubicados al sur de la cerca, en una posición elevada, tanto sobre el área de la cerca de la frontera como en el intento de incursión.



Estas contramedidas eliminaron con éxito a los lanzadores de piedras que huyeron del área. La mayoría de los migrantes que intentaron la incursión regresaron a México a través de un agujero debajo de la cerca y trepando la cerca. 



Según el Homeland Security, ningún agente se percató de afectaciones sufridas por los migrantes debido al uso de los químicos



Se hicieron 25 aprehensiones, incluyendo dos inmigrantes adolescentes. Bajo la política de uso de la fuerza de CBP, este incidente será revisado por la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP.