El primer edil se manifestó en las redes sociales, afirmando que eso es una censura a su libertad de expresión.

TIJUANA.- Luego de que se diera a conocer sobre un amparo promovido por la asociación civil “Alma Migrante”, por el cual dos jueces de Distrito con sede en Tijuana ordenaron al presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro , así como al secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor, no “realizar declaraciones que transmitan un mensaje negativo sobre las personas migrantes”, el primer edil se manifestó en las redes sociales, afirmando que eso es una censura a su libertad de expresión. 

“Tijuanenses les informo que un Juez Federal me notificó me abstenga de expresarme libremente sobre la Caravana Migrante. Esto significa una total Censura a mi libertad de expresión y de los ciudadanos que yo represento”, expresó Gastélum Buenrostro. 

Además, con el amparo que promovió la citada asociación, los jueces ordenaron que “ninguna autoridad podrá remitir legalmente al Instituto Nacional de Migración (INM) a personas migrantes detenidas por la policía municipal” 

A ello, el presidente municipal enfatizó su descontento, lanzando una pregunta a la ciudadanía, al señalar “¿Que opinan?” 





 Apenas en días pasados, Alma Migrante, A. C. expresó en sus redes sociales que se congratulaba por la medida cautelar otorgada en tanto protege diversos derechos de la población migrante y al mismo tiempo destaca que no tiene el alcance de permitir que las personas migrantes incumplan con las disposiciones administrativas y legales vigentes en el Municipio de Tijuana y el estado de Baja California, pues su condición migratoria no los exime de su cumplimiento.