El presidente de Estados Unidos precisó que los demócratas también deberían aprobar cambios a las leyes migratorias de EU.

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó la mañana de este viernes du cuenta de Twitter para amenazar con el cierre por completo de la frontera con México, esto si los demócratas no aprueban los fondos para la construcción del muro de protección anti migrante que prometió como parte de su campaña a la presidencia.

Cabe destacar que tras el arribo en México del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ésta es la primera vez en la que Trump lanza una amenaza que involucra a este país.

“Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para construir el muro y cambian también las ridículas leyes migratorias con las que el país tiene que lidiar”, publicó en su cuenta de Twitter.




Asimismo, reiteró que Estados Unidos pierde dinero en el comercio con México bajo el TLCAN, por lo que dijo que cerrar la frontera sería una forma de obtener ganancias.

Un cierre de frontera llevaría a terminar con el libre comercio entre ambos países y regresar a un periodo pre-TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

“Estados Unidos pierde tanto dinero en el comercio con México bajo el TLCAN, más de 75 mil millones de dólares al año (sin incluir el dinero de la droga que sería muchas veces esa cantidad), que consideraría el cierre de la frontera sur una "forma de obtener ganancias". Construimos la valla o cerramos la frontera sur”.




Indicó que con esto se volvería a la época pre-TLCAN, “antes de que muchas de nuestras empresas y puestos de trabajo fueran tan tontamente enviados a México”.

Por su parte parte, y en lo que fue su última conferencia matutina de este año, el presidente de México, dijo que no opinaría sobre el tuit  Trump.

"No hemos opinado sobre este tema porque se trata de un asunto interno del Gobierno de Estados Unidos”, destacó el tabasqueño, haciendo énfasis en que “preferimos abstenernos".

En ese sentido, López Obrador subrayó que la intención de la administración federal es la de mantener “una muy buena relación” con su símil de EU.