El problema de Baja California se resuelve cuando la federación envíe recursos: Marko Cortés.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La dirigencia nacional del PAN refrendó su apoyo al gobernador Francisco Vega de Lamadrid y le sugirió analizar seriamente regresar la operación y el pago de todo el sector magisterial a la federación, como es el mandato constitucional, para solucionar la crisis de pago vigente.

Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, sostuvo que si Vega de Lamadrid regresa esa responsabilidad a la federación podrá hacer frente a los compromisos en el resto de los rubros con problemas financieros, mismos que atribuyó al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, que no envía los recursos del cierre del ejercicio.





“Respaldamos no sólo al gobernador de Baja California, sino a los 12 del PAN”, remarcó y dijo que varios gobernadores, entre ellos algunos que no son del PAN están considerando regresarle la responsabilidad de la educación a la federación.

Hay un serio problema en todo México, ya dijo Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán por el PRD, que se deslinda y deja la responsabilidad a la federación por falta de recursos públicos, sostuvo en conferencia de prensa en esta ciudad.

Con el de Zacatecas pasa lo mismo y no tiene recursos para pagar a todos los maestros, por lo que analiza regresar la educación a la federación.

Ya son varios gobernadores del PAN quienes analizan con seriedad que si no se envían recursos federales será necesario regresar la estructura educativa a la federación, quien tiene mandato constitucional de pagarla, anticipó.

Para Marko Cortés en cuanto la federación envíe los recursos que mantiene sin liberar, el problema financiero para pagar a los maestros se resolverá en Baja California.

Declaró sentirse orgulloso de que Baja California sea el Estado del país que más invierte a la educación con recursos propios y el único con preparatoria gratuita.

Por otro lado, también exhortó al Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos panistas de Baja California a adoptar medidas de racionalidad del gasto, eficiencia y optimización, que eviten en lo posible cualquier tipo de incremento, para no trasladar a los ciudadanos “la irresponsabilidad” del gobierno federal, que no envió recursos a los bajacalifornianos. (lgs)