Pide a López Obrador aclarar qué tipo de diálogo privado y acuerdos tuvo con el presidente Donald Trump sobre el muro fronterizo.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pretende eliminar la autonomía universitaria, denunció Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

Quiere hacerlo mediante la modificación del Artículo Tercero de la Constitución, párrafo séptimo, en cuya propuesta desaparece la autonomía universitaria, logro del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, cuando fue rector de la Universidad Nacional de México, acotó.

El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la eliminación de la Reforma Educativa y dio a conocer una nueva propuesta.

Con la derogación de la que puso en marcha el ahora ex presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal actual plantea desaparecer también el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Cortés Mendoza dijo que el gobierno de Morena pretende eliminar todas las instituciones y organismos que no le son cómodos para poner en marcha unos a modo, en el el caso educativo que no mida con imparcialidad el desempeño del maestro y el aprendizaje del alumno, como lo hace el INEE.

El dirigente nacional del PAN observó que México es una democracia donde debe haber alternativas, pesos y contrapesos y Acción Nacional será vigilante de que ello se cumpla.

El gobierno federal asume que tiene todo, comentó, y efectivamente tiene el Poder Ejecutivo y el Legislativo, pero se va a salvaguardar el Poder Judicial y los órganos de control, puntualizó.

Por otro lado, pidió al presidente López Obrador que aclare qué tipo de diálogo privado y acuerdos tuvo con el presidente Donald Trump sobre el muro fronterizo, porque ahora Trump dice que se va a pagar a cambio de firmar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En su conferencia de prensa en esta ciudad Cortés Mendoza, pidió que explique si llegó con él a un acuerdo en lo privado, además de que ante el retraso en la llegada de recursos federales de cierre a diferentes entidades de la República le pidió no usar los recursos públicos como patrimonio personal. (lgs)