Donald Trump indicó que con el dinero que Estados Unidos se ahorró al cancelar el TLCAN, México está pagando el muro fronterizo.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, precisó México está pagando el muro fronterizo con el dinero que Estados Unidos se está ahorrando al cancelar el TLCAN y crear el T-MEC.

En ese sentido, el presidente estadounidense volvió a tener su idea en el sentido de que México sea el responsable de pagar por la construcción de muro fronterizo que quiere construir, y del cual está muchas dificultades en la obtención de fondos dentro de su gobierno.

Fue a través de su cuenta de Twitter, donde Trump escribió que su postura de que México “va a pagar por el Muro nunca ha cambiado”, y que su idea ahora es que el reembolso se hará gracias al “dinero que vamos a ahorrar” como consecuencia del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como T-MEC.

“Nuestro nuevo acuerdo con México y Canadá es tan bueno comparado con el antiguo, el muy costoso y anti-estadounidense TLCAN, que solo con el dinero que vamos a ahorrar México está pagando por el muro”, tecleó Trump.



 




I often stated, “One way or the other, Mexico is going to pay for the Wall.” This has never changed. Our new deal with Mexico (and Canada), the USMCA, is so much better than the old, very costly & anti-USA NAFTA deal, that just by the money we save, MEXICO IS PAYING FOR THE WALL!


— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de diciembre de 2018




Apenas la tarde de ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que sostuvo una conversación telefónica con Trump en términos respetuosos y de amistad, en la que hablaron sobre la creación de empleos en Centroamérica y México.

Como se sabe, México siempre se ha negado a pagar por la construcción del muro, del que los expertos calcular que podría costar entre 20 mil millones y hasta más de 45 mil millones de dólares.

En cuanto a Trump, su declaración se enmarca en una semana pésima para él en cuanto a la financiación del muro que tanto prometió en campaña.

El presidente de EU está siendo incapaz de conseguir los 5 mil millones de dólares que quiere el próximo 2019 para erigir la barrera, sin conseguir un acuerdo con sus rivales demócratas para fondearla.

En ese sentido, Trump amenazó con “cerrar” parcialmente el gobierno federal (provocar que se quede sin presupuesto) si no se le otorgaba el dinero solicitado, una postura que los demócratas calificaron de “berrinche”.