Pierre Alarie,, el embajador de Canadá en México, precisó que la ampliación y la diversificación de la relación, que es muy buena, puede mejorar más.

CDMX.- La relación entre México y Canadá es importante y diversificada, sin embargo, tras 14 meses de renegociación del Tratado de Libre Comercio de ambos países con Estados Unidos, el país de la hoja de maple busca líneas de enlace mucho más estrechas a nivel bilateral con el gobierno mexicano.

Así lo dio a conocer el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, quien precisó que la ampliación y la diversificación de la relación, que es muy buena, puede mejorar más.

"Tenemos una relación muy estrecha con México, muy importante y bastante diversificada, pero durante los 14 últimos meses de la negociación con Estados Unidos para la renovación del Tratado de Libre Comercio, hemos aprendido que no podemos definir la relación bilateral entre Canadá y México a través del NAFTA solamente, debemos tener líneas de enlace muy estrechas a nivel bilateral", expresó.

En ese sentido, el diplomático enfatizó que Canadá seguirá trabajando con el gobierno de México y los distintos sectores de la sociedad mexicana para continuar fortaleciendo la relación.

Durante la Conferencia Anual del Fondo Canadá para iniciativas Locales, destacó que la sociedad civil es pieza clave para el buen funcionamiento de las sociedades democráticas, y reconoció el trabajo de organizaciones civiles, la cuales no solo contribuyen a la democracia como tal, sino a otras materias como derechos humanos, medio ambiente, y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En ese sentido, Pierre Alarie recordó que Canadá ha defendido con entusiasmo el empoderamiento de niñas y mujeres, y la prevención de la violencia en su contra.

Agregó que en 2017 Canadá presentó una política feminista de asistencia internacional, cuyo eje transversal es la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, "porque creemos que la igualdad de género es fundamental para que las sociedades tengan prosperidad y bienestar".

Explicó que la erradicación de la violencia contra las mujeres es primordial para lograr dicho objetivo, "por eso nuestro gobierno también se ha unido a la campaña de las Naciones Unidas, 16 Días de Activismo contra la Violencia, Pinta el mundo de naranja.

Dicha iniciativa, que culminó el pasado 10 de diciembre, buscó dar voz a mujeres y niñas que han sido víctimas de la violencia en el centro de la acción y atención, por lo que Canadá continuará la labor para erradicar esa problemática.

Por otra parte, subrayó que el Fondo Canadá es una parte integral de la política feminista de la asistencia personal en ese país, y por medio de ella se busca contribuir y resolver algunas situaciones que atraviesa la humanidad con  enfoque en siete áreas prioritarias.

Puntualizó que dichas áreas son: igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas, acción que es transversal respecto a todas las demás; gobernanza inclusiva, promoción de la paz y la seguridad, desarrollo humano, medio ambiente y acción climática, y, finalmente, la discusión urgente de la ayuda humanitaria.

"Estas áreas se reflejarán en los proyectos que financia el Fondo Canadiense, por ejemplo, este año tenemos un proyecto que promueve el derecho a la libertad de expresión, que busca proteger y fortalecer a los defensores de derechos humanos y periodistas, y contribuyen también a los derechos humanos de los migrantes. También apoyamos proyectos que fortalecen el desarrollo económico de mujeres indígenas y de comunidades locales", abundó.

El Fondo Canadá tiene más de 30 años apoyando proyectos de pequeña escala en países en vías de desarrollo, y actualmente apoya a 86 países y unos 600 proyectos al año.

Sus propósitos son lograr metas relacionadas con prioridades de Canadá para la asistencia internacional, promoción de valores canadienses, fortalecer la relación bilateral con otros países y sus sociedades civiles, promover la ayuda humanitaria en desastres naturales y crisis, y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En México, la ubicación de los proyectos financiados está en estados prioritarios como Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán, aunque también se desarrollan en entidades como Guerrero, Morelia, Nayarit, Quintana Roo, y Tlaxcala.

La convocatoria para solicitar el financiamiento del Fondo Canadá se publica una vez al año, entre los meses de abril y junio, en el sitio web de la embajada, y una vez abierta la convocatoria se puede acceder al formato de solicitud de fondos para enviar una propuesta.