Guzmán Loera quería usar los buques petroleros de Pemex y desplazar cocaína desde Ecuador.

CDMX.- Durante el juicio que enfrenta Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera,  trascendió que el capo sinaloense se reunió con funcionarios de Pemex a finales de 2007, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, esto según para usar sus buques petroleros y desplazar cocaína desde Ecuador.

Según la información esparcida por The New York Times, mediante su reportero Alan Feuer, quien se encarga de cubrir el juicio en la sala para el diario neoyorkino, “estuvo presente en la reunión, en las montañas del escondite secreto de ‘El Chapo’, un ejecutivo de Pemex llamado Alfonso Acosta”.

Al igual, se dijo que también allí estuvo Damaso López, el hombre que ayudó a fugarse de la cárcel de Puente Grande a ‘El Chapo’, y Jorge Milton Cifuentes Villa, un traficante colombiano”.

Agregó Feuer, que el  plan no funcionó.“Cifuentes dijo que hubo varias reuniones para discutirlo. La idea fue propuesta por Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el socio principal de ‘El Chapo’. Vicente fue el único, dijo Cifuentes, que tenía ‘las conexiones’ con Pemex”.

Como se recordará, en 2007, Petróleos Mexicanos era dirigido por Jesús Reyes-Heroles González-Garza, quien ocupó el cargo de Director General del 1 de diciembre de 2006 al 8 de septiembre de 2009.

Durante el juicio, Cifuentes contó que el plan era trasladar la coca desde Ecuador dentro de los barcos petroleros de Pemex hacia una refinería mexicana. Se desconoce por qué se frustró el plan. La reunión se habría dado justo un año después de que Calderón Hinojosa lanzara su guerra contra las drogas, un 6 de diciembre de 2006.