Una expedición surcoreana fue alcanzada por una tormenta

KATMANDÚ, NEPAL.- En la que se considera una de las peores tragedias del alpinismo de los años recientes en el Himalaya, nueve alpinistas, integrantes de una expedición surcoreana, perecieron a consecuencia de una tormenta de nieve que arrasó con su campamento instalado en el monte Gurja.



Las víctimas son cinco alpinistas de Corea del Sur y cuatro guías nepalíes, cuyos cuerpos fueron localizados entre los escombros de su campamento por un equipo de rescate la mañana del sábado, aunque las difíciles condiciones meteorológicas obstaculizaban las labores de búsqueda.



Ocho cuerpos fueron hallados en un acantilado, en tanto que uno más en el campamento base, arrasado por la tormenta, reportó la agencia AFP.



Un sexto surcoreano, que se encontraba en un pueblo del valle situado más abajo, sobrevivió a la tragedia.



Los hechos fueron confirmados por el ministerio de Relaciones Exterior de Corea del Sur: “Una expedición alpina de cinco surcoreanos y cuatro extranjeros se vio golpeada por los violentos vientos en su campamento base durante el ascenso del monte Gurja, cayeron por un acantilado y fallecieron”.



El rescate de los cuerpos fue imposible realizar este sábado debido a las difíciles condiciones meteorológicas, luego de dos sobrevuelos de helicóptero enviados al lugar sin que ninguno pudiera aterrizar, confirmó el ministerio de Turismo de Nepal.



La alarma de búsqueda se activa 24 horas después de que no se tuvieran noticias los alpinistas, reportó Wangchu Sherpa, de Trekking Camp Nepal, organizadora de la expedición.



La expedición estaba liderada por el alpinista surcoreano Kim Chang-ho, quien en 2013 se convirtió en la persona que más rápido coronó las 14 montañas más altas del mundo sin usar oxígeno extra.



Habían previsto escalar el monte Gurja, en el que se realizan escasos ascensos, por una vía inédita, según la federación alpina coreana.



El monte Gurja se encuentra en la región del Annapurna, cerca del pico Dhaulagiri, la séptima cima más alta del mundo y muy proclive a las avalanchas.



Apenas una treintena de alpinistas han logrado coronar el Gurja, frente a los más de 8.000 que han llegado a la cima del Everest.