El gobierno federal tiene 150 programas federales, pero 58 de ellos tienen similitudes de mínimo 98 por ciento con otros de acuerdo a Coneval, lo que permite eliminar 38 por ciento del total actual.

CIUDAD DE MÉXICO.- El 38 por ciento de los programas sociales del gobierno federal se pueden eliminar porque están duplicados y el presupuesto de dichos programas con duplicidad asciende a 619 mil millones de pesos.

Si se eliminan esos 58 duplicados al 100 o 98 por ciento, el inventario se reduciría de 150 a 92 programas, dijo Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En entrevista con El Financiero indicó que un informe del Coneval revela que hay 35 programas sociales federales con similitudes al 100 por ciento con otros, cuyo presupuesto suma 460 mil millones y 23 programas similares en un 98 por ciento por 159 mil millones de pesos.

Mencionó que dicha información ya se entregó al equipo económico y social del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en un documento con recomendaciones para el Presupuesto 2019.

“El presupuesto es un proceso político nada fácil, pero cuando se incluye evidencia técnica se pueden tomar mejores decisiones”, planteó.

Si se hiciera caso al Coneval, agregó Hernández Licona, y se tomaran en cuenta las posibles similitudes, habría una reducción en 38 por ciento de los programas sociales federales.

Gerardo Esquivel Hernández, propuesto como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, ha anticipado que muchos de los 150 programas sociales federales se compactarán.