Pronósticos advierten que la próxima temporada de lluvias sería más copiosa y podría verse anticipada, presentando las primeras precipitaciones desde el próximo mes.

Lucía Gómez Sánchez/ HIPTEX

TIJUANA.- La próxima temporada de lluvias podría ser más fuerte y anticipada en la región debido a pronósticos que advierten alta posibilidad de que el fenómeno de El Niño se forme en otoño y provoque lluvias por arriba de lo normal.

Ante ese panorama aumenta el peligro de deslizamientos y derrumbes en laderas y zonas de riesgo, como los que han ocurrido en últimas fechas afectando a decenas de familias en esta ciudad.

Antonio Rosquillas Navarro, director estatal de Protección Civil dijo que uno de los factores más críticos para la inestabilidad de laderas es el agua y si se experimenta un invierno muy húmedo, el pronóstico es que se puedan incrementar sustancialmente los deslizamientos que actualmente afectan varias viviendas.

La vulnerabilidad que acarrea la lluvia en zonas de riesgo son los deslizamientos que suelen afectar varias casas, la caída de muros, bardas, afectaciones a cimientos y erosión de taludes, explicó.

Las zonas afectadas por deslizamientos recientes ya lo están, la gente ya está avisada y lo que se busca es que la afectación no se amplíe.

Sin embargo, la mayor preocupación ante lluvias copiosas son las laderas no afectadas porque todas tienen riesgo y en Tijuana implican áreas muy amplias.

Existan unas menos propensas a deslizamiento, pero más propensas a derrumbes como las más antiguas de la Zona Centro, el Cañón Johnson o el Cañón “K”.

Están otras más propensas a deslizamiento en Sánchez Taboada, Otay y Playas de Tijuana, pero en sí grande la proporción de zonas vulnerables, manifestó.

Rosquillas Navarro insistió en que por sí mismo, el pronóstico de lluvias por arriba de lo normal provocadas por el fenómeno de El Niño que anticipa el Servicio Meteorológico de Estados Unidos obliga un monitoreo puntual.

Recordó que durante las lluvias fuertes registradas en Tijuana en 1978, 1980 y 1993 El Niño era débil, apenas pasaba de neutral.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos habla de una posibilidad de lluvias entre 20 y 40 por ciento por arriba de lo normal desde septiembre y hasta marzo para el Sur de California y Arizona.

Además, hay 60 por ciento de posibilidades de que El Niño se forme en otoño y 70 por ciento en invierno, lo que indica precipitaciones por encima de lo normal.

No se ha definido un “super niño” como se anticipó en 2015, insistió Rosquillas Navarro, pero ante esta información hay que monitorear con más observación y constancia los pronósticos del tiempo.

Las precipitaciones podrían llegar antes de lo esperado a la región por lo que la recomendación a las autoridades municipales es que desde el próximo mes comiencen limpieza de pluviales, cañones y cañadas; campañas de recolección de basura pesada e informes a la población.

A medida de que avance el pronóstico habrá que enfatizar más a la población las medidas preventivas y prepararse para lo más copioso de las lluvias que en al región suele presentarse en enero y febrero, concluyó. (lgs)