La PGR reclasificó el delito de delincuencia organizada por asociación delictuosa, que no se considera grave al igual que operación de recursos de procedencia ilícita y pueden enfrentarse en libertad.

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Duarte de Ochoa podría quedar libre y enfrentar así el proceso judicial por el que se encuentra vinculado a proceso desde julio de 2017.

Lo anterior, ahora que la Procuraduría General de la República (PGR) reclasificó uno de los dos delitos que se le imputan, lo que convierte a ambos como no graves y viables de enfrentar en libertad, además de que en caso de culpabilidad les otorga penas menores.

El exgobernador de Veracruz fue acusado por la PGR de delincuencia organizada y operación de recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, la PGR reconfiguró el martes el delito de delincuencia organizada por asociación delictuosa, cuando venció el término para que presentara formalmente la acusación contra el exmandatario veracruzano.

Duarte de Ochoa ahora enfrenta cargos por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dichos delitos no se consideran graves, no requieren prisión preventiva y conllevan una pena de cinco a 10 años de cárcel, menor a la interpuesta por culpabilidad de delincuencia organizada.

Ante ese panorama, la PGR pedirá al juez que aplique prisión preventiva como medida cautelar para evitar una eventual fuga, como la que ya protagonizó Duarte de Ochoa cuando pidió licencia al cargo y se fugó a Guatemala en un helicóptero propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz.

Una vez que la defensa de Duarte reciba notificación, tendrá 10 días para responder y presentar pruebas. La PGR mantendrá las mismas de cuando se le vinculó a proceso.