Se inició la obra vertical con la colocación de la primera columna de todo el circuito, que abarca unos nueve kilómetros de viaducto y otro kilómetro y medio de rampas, con una inversión de 10 mil millones de pesos

TIJUANA.- La construcción del viaducto elevado en Tijuana presenta un avance físico del 16.30 por ciento, anunció la mañana de este miércoles el General Raúl Manzano, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Vía telefónica con el mandatario nacional, el militar dio a conocer que ayer martes 16 de abril se inició la obra vertical con la colocación de la primera columna de todo el circuito, que abarca unos nueve kilómetros de viaducto y otro kilómetro y medio de rampas, con una inversión de 10 mil millones de pesos.

A partir de la colocación de las estructuras verticales, apuntó, los ciudadanos comenzarán a notarse los avances, ya que el trabajo previo fue de cimentación profunda.

En la parte del Cañón del Matadero se está materializando un túnel, van 160 metros lineales perforados, pero ahí vamos a tener un ajuste derivado de las condiciones en el lugar y de las viviendas en la colonia El Mirador y el fraccionamiento La Isla, para no afectarlas, reconoció el General Manzano.

Recordó que hace aproximadamente dos semanas se iniciaron trabajos en el frente de la colonia Libertad, donde se están aumentando equipos de perforación y horarios, con el fin de acelerar la cimentación profunda de puentes y vialidades que irán desde la Garita del Chaparral al Aeropuerto.

AVANZA 90 POR CIENTO CIMENTACIÓN EN LA INTERNACIONAL

Por su parte, en la conferencia mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el titular de SIDURT, Arturo Espinoza, comentó que la cimentación profunda en la avenida Internacional lleva ya casi un 90 por ciento, por lo que se están instalando las columnas prefabricadas.

Confirmó que para la zona de Playas de Tijuana se está sugiriendo la construcción de un puente y no un túnel, antes del Mirador, propuestas ya en manos de Sedena.

En Sedena que revisar que técnicamente sea ejecutable, pero sería bordeando el lado izquierdo del Matadero, una curvita para entrar o salir de Playas de Tijuana, explicó el funcionario estatal.

GARITA OTAY II

Sobre la Garita Otay II, el General informó al presidente de la República que presenta un avance físico del 67 por ciento, con una inversión programa de 4 mil 600 millones de pesos.

Indicó que el viaducto de acceso ya se puede notar, además de que hay avances en los edificios. Hay mil 700 trabajadores en la obra, laborando en dos turnos, por lo que antes de septiembre estará equipada, sostuvo.