El caso se juzgó con perspectiva de género y discapacidad, logrando un fallo a favor en el caso “pro bono de persona con discapacidad”

TIJUANA.- La presidenta de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, Isabel Herrera Covarrubias, dio a conocer que el pasado 8 de abril, a través del gremio que representa, se logró el fallo a favor en un caso pro bono de persona con discapacidad.

Herrera Covarrubias recordó que fue en el año 2019 cuando, la entonces presidenta Erika Santana tomó el caso en sus manos para representar a mujer con discapacidad que denunciaba a reconocida empresa transportista por incumplimiento de convenio verbal de reparación del daño.

Compartió que, en 1997 la afectada sufrió un accidente automovilístico ocasionado por reconocida empresa transportista, llegando en ese entonces a un acuerdo verbal donde se garantizaba una aportación mensual para gastos personales y médicos. Fue hasta el 2019 cuando el pago se ve interrumpido e inicia una demanda por incumplimiento de convenio verbal de reparación del daño.

Declaró que, en ese entonces, la afectada inicia un juicio por el cumplimiento forzoso del convenio verbal de reparación del daño, mismo que se resolvió con sentencia dictada el día 20 de junio de 2023, por el Juez Tercero Civil, Alfonso Fonseca Vizcaíno, quien juzgó con perspectiva de género y discapacidad, logrando un fallo a favor en el caso “pro bono de persona con discapacidad”.

“Gracias a que el juez juzgó con perspectiva de género y discapacidad, se condenó a la empresa el pago de $47,953.50 pesos mensuales, retroactivos desde el mes de julio y de forma vitalicia en favor de la afectada.

Isabel Herrera mencionó que, ante la sentencia del juez, la empresa de transportes presentó un recurso de apelación, mismo que fue resuelto el pasado lunes 08 de abril en la Cuarta Sala, ante el Magistrado Carlos Alberto Ferré Espinoza, confirmando en una segunda instancia la sentencia dictada por el juez.

El caso concluyó bajo la representación de la ex presidenta de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, Harlene Arriaga Nava. “Aplaudimos la labor de llevar asuntos pro bono en favor de la comunidad, confiando en que las autoridades federales actúen con perspectiva de género y discapacidad”, destacó Herrera Covarrubias.

“Las abogadas que realizamos actividad pro bono atendemos casos de manera altruista, con el objetivo de ayudar a una entidad no lucrativa a resolver las dudas legales que tengan. Además, debe hacerse con la calidad que requiere la atención de cualquier procedimiento legal”, concluyó Isabel Herrera Covarrubias, Presidenta de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco.