Con 481 votos se aprobó un dictamen que adiciona un párrafo a la fracción II del artículo 47 Bis. de la Ley de Aviación Civil que busca ayudar a todas esas madres lactantes que por algún motivo deben viajar y no se les permitía transportar la leche materna

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 481 votos se aprobó un dictamen que adiciona un párrafo a la fracción II del artículo 47 Bis. de la Ley de Aviación Civil que busca ayudar a todas esas madres lactantes que por algún motivo deben viajar y no se les permitía transportar la leche materna, explicó la diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano.

En el dictamen se resalta que proveer a través de la lactancia el alimento a un bebé le permite alcanzar el máximo desarrollo neumológico y les protege de diversas enfermedades, sin embargo las madres lactantes enfrentan diversos obstáculos para prolongar su lactancia.

Actualmente, señaló la legisladora ensenadense, las aerolíneas establecen como volumen máximo para transportar líquidos la cantidad de 100 mililitros.

Si se habla de leche materna, en una extracción se llega a alcanzar de 5 a 6 onzas, es decir, 177.4 mililitros por lo que, se estaría obligando a una madre a tirar prácticamente la mitad del alimento de su hijo para poder abordar un avión, lo que resulta violatorio a un derecho humano.

De esta forma, señaló la diputada, al aprobarse esta iniciativa se garantiza que las mujeres puedan transportar leche materna en cantidades mayores a los 100 mililitros en vuelos comerciales o estando o no el infante.

El documento se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales, en el que se detalla que no existe ninguna prohibición para ingresar leche materna en las aeronaves, ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida.