Llamó a los legisladores federales a reorientar parte del presupuesto nacional para atender la problemática que hay en Baja California

MEXICALI.- El diputado Diego Echevarría Ibarra de la Fracción Parlamentaria del PAN, hizo un llamado a los legisladores federales para que tomen decisiones en favor de la ciudadanía que los eligió, y orienten el gasto público federal en favor de la solución de los problemas que aquejan a Baja California en materia de medioambiente, salud, recursos hídricos y en forma destacada sobre seguridad ciudadana.

El posicionamiento lo hizo el diputado al citar la propuesta del paquete económico federal que plantea para el año 2024 un gasto histórico de 9.06 billones de pesos, con un mayor déficit público, al existir menores ingresos y un endeudamiento del gobierno, también sin precedentes.

Echevarría Ibarra recordó que los llamados fondos del FORTASEG, que en su último año (2020) ascendieron a poco más de 4 mil millones de pesos, se distribuían entre los 300 municipios del país con mayor población e incidencia delictiva, y permitieron a los municipios de Baja California acceder a una bolsa de recursos superior a los 135 millones de pesos anuales, para apoyar sus labores en favor de la seguridad ciudadana.

Coincidentemente, la eliminación de estos recursos del presupuesto federal, ocurrió en el contexto de la creación de la Guardia Nacional, que fue dotada de un presupuesto inicial de 4 mil millones de pesos, y que en este 2023, tiene un presupuesto que ronda los 68 mil millones de pesos, es decir, ha aumentado 17 veces más sus recursos, en tan solo tres años. 

Imaginemos, dijo el legislador, la oportunidad histórica que perdió el Gobierno Federal de haber realizado esa inversión para fortalecer a las instituciones de seguridad locales, las cuales atienden el 87% de los delitos que ocurren a diario en el país, son los primeros respondientes y la autoridad de mayor contacto con la ciudadanía.    

Enseguida observó que de los 128 mil elementos que aproximadamente integran la Guardia Nacional, más del 60% lo que representa cerca de 77 mil elementos, están desplegados de manera permanente en la Ciudad de México. Hay más policías de la Guardia Nacional cuidando el metro de la CDMX, que haciendo presencia en los estados con mayores índices delictivos del país.    

Ante eso hizo el llamado a los legisladores federales, a que tomen decisiones en favor de la ciudadanía que los eligió y orienten el gasto público federal en favor de la solución de los problemas que nos aquejan.