En el marco del Segundo Informe de Labores del presidente Armando Ayala Robles

ENSENADA.- Este lunes 30  de octubre la Secretaría General de Gobierno del XXIV Ayuntamiento de Ensenada rindió su segundo informe de labores ante el Cabildo, en la que el titular Rubén Best Velasco y los directivos o jefes de área destacaron la labor área administrativa, ejecutiva y operativa.

Dicha secretaría se compone de diversas áreas, como la Subsecretaría de Gobierno, las coordinaciones administrativa y de cabildo, así como las direcciones de Asuntos Jurídicos y de Gobierno

Asimismo, tiene a su cargo el Registro Civil 01, la Coordinación Municipal de Protección Civil, la Junta Municipal de Reclutamiento, la Oficina de Enlace de Pasaportes y la Dirección Asuntos Religiosos y Asociaciones Civiles, las cuales también presentaron su informe de labores.

En su informe, Best Velasco apuntó que la labor de la dependencia es apoyar en la gestión municipal en asuntos de carácter administrativo y auxiliar a los y las integrantes del Ayuntamiento en la conducción de la política interna del municipio, es decir al alcalde Armando Ayala Robles y a quienes integran el Cabildo.

A lo largo del segundo año de trabajo, dijo el funcionario, se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo entre los tres niveles de gobierno para fortalecer la eficiencia de atención a las y los usuarios, así como en el seguimiento y apoyo en la solución a diferentes temas.

En ese sentido, puntualizó que éstas se relacionan a las obras y problemas que enfrenta la Carretera Escénica, a través de una mesa interinstitucional con SICT, CAPUFE, SIDURT, Protección Civil, Infraestructura, Servicios públicos, UABC y CICESE.

También, para atender la problemática del desarrollo desordenado en la colonia Vista al Mar ubicada en El Sauzal de Rodríguez y solucionar diversas manifestaciones ciudadanas con jornaleros y residentes de Maneadero afectados por el tramo carretero Chapultepec-Maneadero.

Otros temas atendidos, fueron: la gestión de un convenio con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS); el traslado de residuos urbanos, proceso y destino final; alumbrado público y servicios complementarios; las labores de la CFE respecto a las interconexiones de energía en colonias vulnerables; la regularización de mil 420 claves catastrales en el Ejido Nacionalista Sánchez Taboada y la atención de diversos eventos climatológicos y la prevención de riesgos.

Por otro lado, informó que suscribieron diversos convenios de colaboración en materia de derechos humanos; capacitación en cultura de la legalidad para el personal municipal; con la empresa GGC para llevar a cabo los paseos ciclistas Rosarito-Ensenada y 50 Mile Fun Bicycle Ride 2023.

Otros convenios firmados fueron con Score International para la realización de las carreras fuera de camino Baja 500, Baja 400 y baja 1000; en materia ciudadana, con la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género para promover capacitaciones, seguimiento y promoción de acciones en pro de la comunidad LGBTTQA+ y lo relacionado a los derechos de los trabajadores del municipio de Ensenada que han fallecido.

Rubén Best mencionó también que se efectuaron 90 reuniones con las diversas comisiones edilicias y reuniones previas a las sesiones de Cabildo para hacer eficiente el proceso de la toma de decisiones, de las cuales 20 fueron extraordinarias de extrema urgencia, 4 extraordinarias y 1 solemne.

Precisamente, informó que dentro de esas sesiones de cabildeo y como parte de este segundo periodo, se tomaron 509 acuerdos que fueron integrados y notificados a cada una de las dependencias, entidades y ciudadanos involucrados. 

Finalmente, el funcionario municipal subrayó que 29 acuerdos de cabildo y reglamentos fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado de Baja California y se expidieron 13 gacetas digitales en la página oficial del Ayuntamiento de Ensenada.