Elementos policiales realizarán recorridos de vigilancia, y de proximidad social en la zona urbana y delegaciones; se reforzará la vigilancia en las plazas y zonas comerciales, esto en conjunto con las autoridades de los tres niveles de gobierno

ENSENADA.- En cumplimiento al compromiso de proteger y servir a la ciudadanía, la Dirección de Seguridad Pública Municipal desarrollará operativos especiales con motivo de la celebración de Halloween y la conmemoración del Día de Muertos.

El director de la corporación local, David Armando Sánchez González dio a conocer que, para preservar el orden y la paz pública, a partir del día Lunes 30 de Octubre se desarrollará el Operativo Halloween y Día de Muertos, concluyendo a las 06:00 horas del día Viernes 3 de Noviembre.

Asimismo, manifestó que los elementos policiales se encontraran realizando recorridos de vigilancia, así como proximidad social, en la zona urbana y delegaciones, se reforzará la vigilancia en las plazas y zonas comerciales, esto en conjunto con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

De igual manera, comentó que permanecerán cerradas las vialidades de la calle Primera desde la avenida Castillo hasta la avenida Alvarado, permitiendo únicamente el acceso peatonal. Por lo que se contará con el apoyo a pie a tierra de la policía turística para salvaguardar la integridad de los ciudadanos que van a la recolecta de dulces.

Asimismo se contará con el apoyo de los grupos especiales para la vigilancia a los alrededores de las calles antes mencionadas, con el objetivo de prevenir hechos constitutivos de delito.

“El objetivo es que los festejos transcurran sin incidentes y de igual manera que la población esté consciente que no habrá tolerancia para quienes infrinjan el Bando de Policía y Gobierno o el Reglamento de Tránsito, asimismo se recomienda a la población a no utilizar disfraces con armas de utilería y así evitar ser reportados”, afirmó.

De igual manera reiteró a la población que, en caso de llevar algún disfraz que cause molestias a la población será considerado como falta administrativa según el artículo 26 del Bando de Policía y Gobierno, mismo que es motivo de presentación ante el juez calificador, quien determinará la sanción correspondiente ya sea amonestación, multa u horas de arresto, todo ello para prevenir cualquier acto delictivo consecutivo de dichos disturbios.

“Algunas de las infracciones más frecuentes en Halloween son utilizar máscaras u objetos que cubran total o parcialmente el rostro, con excepción de los niños o niñas, así como arrojar objetos o sustancias a personas, automóviles o edificios y alterar el orden con conductas inapropiadas”, apuntó.

Por otra parte, el jefe de la corporación local agregó que, a partir del día Martes 31 de Octubre se iniciará el Operativo Día de Muertos en donde se contará con mayor vigilancia dentro y fuera de los panteones de la zona urbana y rural del municipio, así como con el apoyo a las vialidades, para con ello evitar incidentes de tránsito.

De igual manera, manifestó que, a partir de las 18:00 horas del día Martes 31 de Octubre hasta las 06:00 horas del día Viernes 3 de Noviembre, permanecerán cerradas las vialidades de la avenida Coral desde la calle Primera hasta la calle Tercera, por motivo del festejo del Día de Muertos, permitiendo solamente el acceso a peatones y al tránsito local.

“Exhortamos a quienes acudan a los panteones a dejar sus vehículos estacionados en lugares permitidos, verifiquen que se encuentren cerrados, sin artículos de valor a la vista del interior del vehículo; que respeten las indicaciones policiales, para que la conmemoración de esta tradición mexicana se lleve a cabo sin hechos lamentables”, finalizó.

Para finalizar Sánchez González, reiteró la importancia de que la comunidad denuncie cualquier actividad que infrinja la reglamentación vigente o posibles hechos constitutivos de delito a las líneas 911 y/o 089; y exhortó a la ciudadanía a respetar las indicaciones del personal policial que participará en las labores de vigilancia.