Se contó con la participación de las secretarías de Agricultura y Salud con temas de relevancia para la comunidad Kumiai

PLAYAS DE ROSARITO.- Con el compromiso de fortalecer las escuelas de educación básica de la comunidad indígena de San José de la Zorra, la Secretaría de Educación (SE) delegación Playas de Rosarito llevó a cabo una visita de seguimiento, así como la entrega de apoyos educativos para todas y todos los alumnos de educación básica.

Al respecto, el profesor Luis Gerardo Rayo Fernández, jefe de nivel de primaria, -en representación de la delegada de la SE, Jessica Jesús Zavala Sámano- comentó que es una encomienda del secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, el brindar acompañamiento, dotar de material y apoyos necesarios para la atención de la niñez y juventud de las comunidades indígenas.

Por ello, a través de la dirección de Programas de Apoyo, se entregaron útiles escolares, uniformes deportivos, así como calzado deportivo al preescolar “Shpaa Puman”, a la primaria “Ricardo Flores Magón” y a la “Telesecundaria No.16”, todas de dicha comunidad, con el objetivo que las niñas, niños y jóvenes puedan seguir con sus estudios contando con las herramientas necesarias.

Además, personal que labora en la delegación realizó la limpieza de terrenos, retiro de escombro y maleza dentro de las instalaciones del preescolar y en el exterior de la Telesecundaria, para prevenir accidentes.

A dicha visita, se sumó el delegado de Agricultura de Tijuana y Playas de Rosarito, Juan Carlos Cervantes Cervantes, en representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California, Juan Meléndrez Espinoza, para hacer la donación de 40 árboles de sombra, así como plantas de ornato a los planteles educativos y comunidad en general.

Durante la entrega de árboles, la dependencia impartió una plática sobre las convocatorias que oferta como los Huertos Familiares en Unidades de Producción Agrícola, Granjas Familiares, Producción Pecuaria y Fortalecimiento de las Unidades de Producción, con las cuales se pretende apoyar a las familias de la comunidad Kumiai.

Por otra parte, Rayo Fernández agregó que se tuvo el apoyo con una unidad médica por la secretaría de Salud de Baja California, que además dio información y plática a madres y padres de familia sobre recomendaciones para la salud y bienestar de sus hijas e hijos.

Por último, la autoridad educativa comentó que a fin trabajar en proyectos que fortalezcan la educación de los pueblos originarios, se tuvo también la visita de la regidora de la Comisión de Asuntos Indígenas, Sandra Rocío Jiménez Gutiérrez, del IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito.