Es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por la pérdida de pigmento en distintas áreas del cuerpo, generando manchas blancas o claras en la piel

MEXICALI.- Baja California se une a la conmemoración del Día Mundial del Vitíligo, que tiene lugar el 25 de Junio de cada año, con el objetivo de aumentar la concientización sobre esta enfermedad, fomentar la comprensión y el apoyo a quienes la padecen. 

El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, señaló que el vitíligo es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por la pérdida de pigmento en distintas áreas del cuerpo, generando manchas blancas o claras en la piel.

“Aunque su causa exacta aún no se ha determinado, se cree que una combinación de factores genéticos, autoinmunes y ambientales, puede contribuir al desarrollo de esta afección. Es fundamental destacar que el vitiligo no es contagioso y no representa ningún riesgo para la salud física”, agregó.

Aunque no existen medidas preventivas específicas, se recomienda a la población en general protegerse de la exposición excesiva al sol, ya que las quemaduras solares pueden desencadenar la aparición de manchas en personas con predisposición a desarrollar vitiligo.

Además, es fundamental mantener una buena salud emocional y buscar apoyo psicológico cuando sea necesario, ya que el vitiligo puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes lo padecen.

Es importante destacar que no existe una cura definitiva para el vitiligo. Sin embargo, existen diversas opciones terapéuticas que pueden ayudar a mejorar la apariencia de la piel y controlar la progresión de la enfermedad. Estas opciones incluyen el uso de medicamentos tópicos, terapia de luz, trasplante de melanocitos y técnicas de camuflaje. 

Es fundamental que las personas que presenten síntomas de vitiligo, consulten a un profesional de la salud para recibir un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado.

"En Baja California, trabajamos incansablemente para promover la igualdad y el bienestar de todas y todos los ciudadanos. Queremos recordarles a las personas con vitiligo que no están solas, que cuentan con nuestro respaldo y que estamos comprometidos en difundir información precisa, fomentar la inclusión y ofrecer acceso a los servicios de salud necesarios", finalizó Medina Amarillas.