Existe una desigualdad histórica que sitúa a las mujeres en contextos donde enfrentan un mayor estrés y ansiedad, lo que, junto a factores hormonales, desencadena en ocasiones al desarrollo de otros padecimientos

MEXICALI.- Con el objetivo de cuidar la salud de sus pacientes y la población en general, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) exhorta a no estigmatizar la atención a la salud mental de las mujeres y tomar en cuenta que este grupo poblacional enfrenta diversos factores, tanto biológicos como sociales, que lo ubica en una situación de mayor vulnerabilidad a desarrollar alteraciones de salud mental.

José Rojas Serrato, director del nosocomio, explicó que si bien el estrés y la ansiedad son condiciones de salud mental que afectan a millones de personas, existe una desigualdad histórica que sitúa a las mujeres en contextos donde enfrentan un mayor estrés y ansiedad, lo que, junto a factores hormonales, desencadena en ocasiones al desarrollo de otros padecimientos.

También, indicó que en el ciclo menstrual las fluctuaciones de estrógeno y progesterona pueden afectar la química cerebral y desencadenar síntomas emocionales. Además, después del parto, algunas mujeres pueden experimentar depresión debido a cambios hormonales repentinos.

Por lo anterior, se trabaja para concientizar a la población, con el fin de reflexionar sobre las necesidades específicas de atención a la salud mental de las mujeres, en razón de su bienestar, ya que en la sociedad predomina una errónea percepción sobre las personas que reciben apoyo psicológico.

Enfatizó que lamentablemente este tema ha sido motivo de burla, estigma y rechazo social en lugar de tener un enfoque de empatía y consideración hacia las diferencias biológicas que exigen que las mujeres, durante ciertas etapas de su vida, se les requiera brindar acompañamiento, atención médica y generar cambios sociales con enfoque de equidad de género para reducir las exigencias y cargas que por cultura tienen.

“La OMS, la OPS y la Secretaría de Salud de México reconocen la importancia de abordar la disparidad de género en la salud mental. Estas organizaciones destacan la necesidad de promover equidad e igualdad de oportunidades para reducir la carga de estrés y ansiedad en las mujeres”, agregó.

Destacó que se debe acudir de inmediato a solicitar ayuda profesional, si experimenta por más de una semana, síntomas persistentes de tristeza, desesperanza, ansiedad constante, falta de energía, cambios constantes de humor, alteraciones de sueño o apetito. La atención debe priorizarse si todos estos síntomas interfieren con su capacidad para realizar tareas diarias, mantener relaciones saludables, cumplir con responsabilidades laborales o académicas.

“Si experimenta pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, es crucial buscar ayuda de emergencia”, añadió.

Por último, recordó que en Baja California se tiene la línea 075 para brindar soporte emocional emergente y asesoría respecto a dónde recibir apoyo y tratamiento emocional. De igual forma, es importante que, al consultar al médico, se hable con confianza de este tema para que se canalice al psicólogo para atender la salud mental y la física de forma conjunta e integral.