Se busca sensibilizar a la comunidad en torno a detectar oportunamente el cáncer de próstata, el cual es el más común y la causa más frecuente de muerte por cáncer en los hombres

TIJUANA.- Durante el mes de junio, personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), busca sensibilizar a la comunidad en torno a detectar oportunamente el cáncer de próstata, el cual es el más común y la causa más frecuente de muerte por cáncer en los hombres.

Eva Gloria Guerrero Santillán, coordinadora del Programa Contra el Cáncer en la JSST, informó que los factores de riesgo son: ser mayor de 45 años (a partir de esta edad se incrementa la probabilidad de padecerlo), presentar sobrepeso u obesidad, tabaquismo, consumo o exposición a alimentos procesados o el antecedente familiar, si un hermano o papá tuvo cáncer.

Explicó que el padecimiento puede ser detectado a tiempo a través de una prueba de sangre llamada antígeno prostático, disponible en centros de salud y en el laboratorio de los Centros de Salud Móviles. Se pide a las personas no haber tenido relaciones sexuales o esfuerzo físico, por lo menos 24 horas antes del examen.

Como requisito es necesario presentar Clave Única de Registro de Población (CURP) así como identificación con fotografía oficial del Instituto Nacional Electoral (INE).

Es posible obtener los resultados en unos cuantos minutos, por lo que, de resultar positivo, el personal de salud canalizará al paciente de inmediato a exámenes complementarios y en su caso, canalizarlo para su tratamiento.

La prueba debe realizarse cada año. La invitación es que acudan o soliciten información a los centros de salud o a las unidades móviles que prestan el servicio.

Los síntomas que deben tomarse en cuenta son: disminución en el calibre del chorro de la orina, levantarse a orinar varias veces durante la noche, pérdida de la fuerza del chorro o sangrado en la orina, son signos urgentes de que es necesario realizarse la prueba.