Para contribuir a conservar la salud bucal y disminuir las enfermedades bucales de mayor incidencia en la población, así como el implementar hábitos higiénicos

MEXICALI.- Para contribuir a conservar la salud bucal y disminuir las enfermedades bucales de mayor incidencia en la población, así como el implementar hábitos higiénicos, se ofrecen servicios dentales en los centros de salud del municipio, valle y puerto de San Felipe, mediante el programa de Salud Bucal.

Al respecto, la subjefa médica de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Flor del Alba Sánchez Ávila, destacó que el objetivo del programa es ayudar a la población más vulnerable a tener un fácil acceso a la atención bucal de primer nivel.

Comentó que uno de los principales problemas de salud bucal hoy en día son las caries y las enfermedades periodontales, es por ello que la salud bucal es de suma importancia, al ser un indicativo del estado de salud en general de los individuos.

Informó que las acciones que se realizan en los centros de salud son, la enseñanza de la técnica correcta de cepillado, uso de hilo dental, detección de placa bacteriana, autoexamen de cavidad bucal y revisión e higiene de prótesis, también se otorga atención restaurativa, como la eliminación de caries, colocación de resina o amalgama, colocación de ionómero de vidrio, sellador de fosetas y fisuras, extracción, terapia pulpar, entre otras atenciones.

Sánchez Ávila recomendó acudir al dentista cada seis meses para revisión, además de realizar el cepillado dental tres veces al día, usar hilo dental, llevar una alimentación adecuada, y evitar en lo posible el consumo de bebidas y alimentos altos en azúcares refinadas.

Recordó que la ausencia prolongada de una buena higiene bucal puede provocar algunos de los padecimientos como dolor orofacial crónico, cáncer bucal o garganta, llagas bucales, enfermedades periodontales, caries, pérdida de piezas dentales, afectación en el área psicosocial, entre otras.

Por último, la funcionaria invitó a la ciudadanía sin seguridad social a que se acerquen a los centros de salud que cuentan con este servicio los cuales son Centros de Salud Compuertas, Flores Magón, Pro-hogar, Lázaro Cárdenas, González Ortega, Hidalgo, Orizaba, Guajardo, Vicente Guerrero, Ciprés, Rivera Campestre, Centros de Salud Mexicali, Santorales, Santa Isabel, Progreso, Reacomodo, Nayarit, Hermosillo, Nuevo León, Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos, Puebla, Ciudad Coahuila, Algodones y el Hospital Comunitario de San Felipe.

En caso de requerir más información del programa de Salud Bucal puede comunicarse al teléfono (686) 557 14 76 extensión 1262.