“Los que anden en la calle debe ser por una verdadera necesidad, porque van por alimentos, con el médico o a alguna emergencia”.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Las medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19 en Baja California se endurecerán diario, anticipó el gobernador Jaime Bonilla Valdez al llamar a los ciudadanos a reportar con la policía a gente que ande deambulando sin necesidad.

Este martes aseguró que en su gobierno se hará todo lo posible para cuidar a la mayoría.

“Y si algunas personas, ustedes deben de reportarlas, andan ambulando, deambulando, circulando en algún área cercana a ustedes deben de hablarle a la policía, porque ya esto raya en la irresponsabilidad.

Todos los días, a mucha gente no le va a gustar, pero todos los días voy a tener que ir apretando más y más esto porque lo que no queremos nosotros es que se nos dispare esa famosa curva”, mencionó en su transmisión en vivo tras la Mesa de Seguridad Estatal, donde informó sobre la primera defunción por Covid-19 en Baja California donde hay 33 casos confirmados con el virus, 12 en Tijuana y 21 en Mexicali.

Lo único que nos puede contaminar es andar en circulación en grupos, si no nos contaminamos, expuso.

Si esto nos pasa, agregó refiriéndose a la alta curva epidemiológica, no vamos a tener suficientes medicinas, suficientes médicos, suficientes hospitales, suficientes ventiladores para atender a todos.

Si no salimos de casa vamos a ganar la batalla. Si salimos de casa esto va a pasar, advirtió.

Reiteró el llamado a no andar en la calle sin propósito. “Los que anden en la calle debe ser por una verdadera necesidad, porque van por alimentos, con el médico o a alguna emergencia”.

“Creemos nosotros que sí le vamos a ganar la guerra a este virus y para ganar la guerra obviamente se necesita que todos estemos en el mismo frente y no claudicar”, abundó.

Es un sacrificio quedarse en la casa, pero cada persona que deambula en las calles sin propósito tiene gran probabilidad de ser infectado e infectar cuando llegue a su casa.

Por eso importante respetar voluntariamente las instrucciones que se dan, no se obliga a nadie que se quede en su casa, se les pide que se queden en las casas porque es la única manera de contener este virus, no hay otra medida más que la sana distancia entre nosotros mismos.

Sin afán de ofender, no es el caso no querer saludar sino la posibilidad de contagiarse en el ambiente que se ande, observó el gobernador.

Recordó que se decía que a los niños no les afectaba, sólo a adultos, de tercera edad luego a más jóvenes, a adolescentes y ahora niños de dos meses.

Se sabe muy poco de este virus, todos los días aprendemos algo, nos sorprendemos. A pesar de que las mentes más brillantes del mundo hacen investigación y tratan de conseguir una vacuna, un antibiótico o la cura, no lo han logrado hacer, expuso. (lgs)