Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, indicó que la primera defunción en Baja California ocurrió en una persona masculina de 70 años con comorbilidades como: hipertensión, diabetes y obesidad. Se hospitalizó hace cuatro días y falleció ayer en Mexicali.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- "Ya por primera vez ayer tuvimos un muerto" por Covid-19 en Baja California, destacó el gobernador Jaime Bonilla Valdez la mañana de este martes.

En su transmisión en vivo tras la Mesa de Seguridad Estatal, vía teleconferencia, Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, precisó que son 33 los casos confirmados de Covid-19 en Baja California y una muerte.

Mediante teleconferencia desde la Ciudad de México, Pérez Rico indicó que la primera defunción en Baja California ocurrió en una persona masculina de 70 años con comorbilidades como: hipertensión, diabetes y obesidad. Se hospitalizó hace cuatro días y falleció ayer en Mexicali.

Mencionó que la entidad se encuentra en el lugar número 11 a nivel nacional en casos de Covid-19; 33 vigentes, 21 en Mexicali y 12 en Tijuana.

De los casos estudiados, hasta el momento son 280 negativos, 111 sospechosos, 33 casos confirmados y una defunción. La edad promedio de los pacientes confirmados es de 45 años, mínima de 18 y máxima de 72.

El 95 por ciento de los casos con Covid-19 ha presentado fiebre. Una bebé de dos meses con irritabilidad y otros síntomas es la más pequeña de los casos sospechosos en el Estado, dijo Pérez Rico.

Hasta el lunes eran 31 los casos confirmados de Covid-19 en Baja California; la cifra creció este martes a 33 y una defunción, cuando se viven 14 días de epidemia en la entidad. Si se toma en cuenta desde el primer caso confirmado en California hasta el día 14, tenía 157 casos, nosotros 33 a la misma fecha, seis hospitalizados, comparó Pérez Rico.

La intención es hacer medidas que disminuyan la curva y nunca se dispare, quedénse en casa y los adultos mayores y mujeres embarazadas no salgan por ningún motivo, ni para ir al mercado ni a la farmacia, porque se pueden infectar, insistió. (lgs)