Restringen la aceptación de cruceros con casos Covid-19 e instituyen nuevas reglas para la descarga de pasajeros y miembros de la tripulación de cruceros que llegan a San Diego.

Redacción/ HIPTEX

SAN DIEGO.- En sólo un día crecieron en 84 los casos confirmados de Covid-19 en San Diego para elevar la cifra de positivos a 603, reportó la Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado de San Diego (HHSA por sus siglas en inglés).

El del lunes se trata de un aumento de más del doble de los 31 casos nuevos en la estadística de crecimiento inmediata anterior. El domingo eran 519 casos confirmados, 31 de ellos en las últimas 24 horas. El último crecimiento fue de 84 casos nuevos en igual periodo de un día, lo que elevó el total de positivos a 603.

También el lunes, pero al mediodía, la Secretaría de Salud de Baja California reportó 31 casos positivos de Covid-19 en la entidad fronteriza mexicana, siete más que el domingo. Baja California notificó su primer caso de la enfermedad el pasado 17 de marzo y San Diego el 09 de marzo.

La Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado de San Diego precisó que ha habido siete defunciones y 51 personas, equivalente a 8 por ciento de los casos, han requerido cuidados intensivos; 118, 19 por ciento de los pacientes han requerido hospitalización. Del total 57 por ciento son hombres 43 por ciento mujeres.

Nick Yphantides, director médico del condado, actualizó sobre lo que se ha hecho con hogares de ancianos y otras instalaciones de vida congregadas para evitar que el coronavirus se propague entre dichas poblaciones vulnerables.

Indicó que se han reportado cuatro brotes en instalaciones de vida congregada para un total combinado de 33 casos de Covid-19 y, desafortunadamente, dos muertes. El monitoreo y las investigaciones están en curso.

También agradeció a los médicos, enfermeras, paramédicos y todo el resto del personal de atención médica involucrado en la lucha contra el Covid-19.

Funcionarios de salud anunciaron que el condado de San Diego está restringiendo la aceptación de cruceros con casos Covid-19 e instituyó nuevas reglas para la descarga de pasajeros y miembros de la tripulación de cruceros que llegan a San Diego.

El primer orden, que entra en vigencia de inmediato, establece:

“Ningún pasajero o empleado puede desembarcar un crucero en el puerto de San Diego sin la aprobación del oficial de Salud o su designado, si alguna persona en el crucero ha dado positivo por Covid-19.

Cualquier crucero que tenga permitido atracar en el puerto de San Diego deberá notificar al oficial de Salud, o su designado, sobre cualquier tratamiento médico de emergencia requerido para un pasajero o empleado, y deberá seguir todas las instrucciones del Oficial de Salud, o su designado”.

El segundo orden, que entra en vigencia el 1 de abril de 2020, indica:

Ningún crucero en el puerto de San Diego puede atracar o desembarcar a empleados o pasajeros después del 31 de marzo de 2020. Sin embargo, con la aprobación del oficial de Salud, un crucero puede atracar únicamente con el propósito de recibir combustible y provisiones siempre que ningún empleado o pasajero desembarca.

Los cruceros atracados en el puerto de San Diego deberán notificar al oficial de Salud, o su designado, sobre cualquier tratamiento médico de emergencia requerido para un pasajero o empleado, y deberán seguir todas las instrucciones del oficial de Salud, o su designado.

La segunda orden entra en vigencia el 1 de abril para permitir el desembarco de pasajeros y miembros de la tripulación del crucero Celebrity Eclipse, que comenzó a desembarcar hoy en el Puerto de San Diego y se espera que se haga mañana, dijo Eric McDonald, médico. director de la rama de Servicios de Epidemiología e Inmunización en San Diego.

McDonald indicó que todos los pasajeros y miembros de la tripulación han sido examinados médicamente y están sanos. Todos en el barco regresarán a su casa en cuarentena durante 14 días, incluidas 17 personas en el barco que son de San Diego. (lgs)