Considera alcalde la que se vive en la zona es una situación de emergencia.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La tubería para drenar el agua anegada en el Cañón del Matadero se perforó de acuerdo a lo programado, pero colapsó anoche por el peso de la tierra saturada con agua; no se pudo desfogar más agua y eso impidió abrir la vialidad.

Así lo explicó esta mañana el alcalde Arturo González Cruz, luego de que el lunes había anticipado que el área sería reabierta a la circulación vehicular este miércoles, cuando tiene lugar el regreso a clases.

Consideró que la que se vive en la zona es una situación de emergencia y la solución se tiene que dar ya.

“Lo que cueste lo tenemos que erogar”; esa vialidad tiene que abrirse y el problema solucionar con obras pluviales omitidas en pasadas administraciones, planteó.

Reconoció que varias colonias tienen el servicio de agua potable interrumpido debido a que la zona se encuentra inundada.

La solución se tiene que dar ya, insistió, hay contacto con CILA por parte del Gobierno del Estado porque es una zona muy cercana a la frontera.

González Cruz afirmó que se necesita el apoyo decidido de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) porque los derrames en la zona han imposibilitado avanzar.

Se descargaron 200 litros por segundo y eso complica la solución del problema. CESPT tiene bombas, pero no para cargas tan altas, abundó.

Dijo que al momento trabajan en la tubería colapsada para volver a perforar y que drene la laguna.

Se meterá un tubo para que pase la máquina perforadora; sacar la basura que obstruye el pluvial es parte del problema; se han extraído 500 toneladas, finalizó. (lgs)